Los niños y adolescentes son parte fundamental de nuestras familias y del futuro de nuestra sociedad. No obstante, a veces nos damos cuenta que algo no anda bien con ellos y aunque no entendemos bien qué sucede nos damos cuenta de su angustia, de su dolor y de como impacta en el funcionamiento de toda la familia.
Puede ser que su desarrollo se vea interferido por situaciones difíciles como bullying, cambios de colegio, separaciones de sus padres, inicios de la adolescencia, duelos, crisis familiares entre otras cosas. En otras ocasiones, observamos que son algo distintos de lo que espera la mayoría a su alrededor y les cuesta funcionar en un contexto que no se adecúa a sus necesidades. En fin, muchas cosas pueden afectarlos en una etapa de tantos cambios y desarrollo.
En estos momentos es donde espero ayudarlos a que podamos identificar qué está sucediendo, ofreciéndoles mi experiencia y conocimientos para que desarrollemos un tratamiento efectivo que se acomode a las necesidades del niño/adolescente y su familia.
Desde mi visión en el tratamiento psiquiátrico infanto-juvenil es fundamental poder escuchar, empatizar, comprender y acoger lo que sucede al paciente, pero también a su familia, trabajando con ambos para lograr los objetivos, ya que son los padres el pilar fundamental para el desarrollo y cuidados del mismo.
Así mismo considero importante respetar sus propias creencias, intereses y deseos, permitiéndoles tomar las mejores decisiones para ustedes, resolviendo sus dudas y aportando con orientaciones y sugerencias basadas en la evidencia científica. De igual importancia considero comentarles que muchos de mis usuarios no mantienen un tratamiento farmacológico, y que eso no es excluyente para mantener un tratamiento psiquiátrico.
Soy médico cirujano especializada en Psiquiatría infantil y del adolescente, formada en la Universidad de Chile, titulada en ambas oportunidades con distinción máxima.
Desde hace años trabajo en centros comunitarios de salud mental, establecimientos de la red pública dirigidos a patología de salud mental de alta complejidad, en áreas como trastornos del ánimo, intentos suicidas y autoagresiones, problemas de conducta, trastorno del espectro autista, trastorno de la conducta alimentaria, población de riesgo como minorías sexuales LGBT+, trastorno de déficit atencional e hiperactividad, discapacidad intelectual, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.
Espero que podamos trabajar juntos para resolver lo que están pasando, haciéndolos sentir acogidos, comprendidos y escuchados.