Daniela Delpin Gatica
Fonoaudiólogo
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Chiguayante 3 dirección
Núm. Colegiado: 17.533.167-0
9 opinionesExperiencia
Diplomado en trastorno específico del lenguaje.
Magíster en fisiología y fisiopatología cráneo - cervical, cráneo- mandibular y dolor facial (c).
Cursos sobre evaluación y tratamiento de niños con trastorno del espectro autista.
Especialista en:
- Disfagia y terapia miofuncional
- Trastornos del Lenguaje y Habla
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Artículos
Retraso en el desarrollo del lenguaje
Retraso en la aparición de los elementos lingúísticos que debiesen estar según la edad del niño (primera palabra al rededor del año de edad, frases de 2 palabras al rededor de los 2 años de edad, frases de 3 o más palabras a los 3 años de edad, entre otras características), Se evalúa mediante observación clínica en juego, videos en casa, escalas realizadas a los cuidadores. El tratamiento se basa en la estimulación del lenguaje, tanto durante la terapia como en casa con familiares, se ayuda a desarrollar los precursores que darán lugar a la aparición del lenguaje para lograr llegar a lo esperado según su edad y evitar futuras dificultades.
Terapia del habla y lenguaje
Dislalias: Corresponde a la ausencia de un sonido o el reemplazo de un sonido por otro (por ejemplo; niños que no pueden pronunciar la "r" y en vez de decir "ratón" dicen "latón"). La evaluación es mediante un test de articulación a la repetición, en el cual el niño debe repetir lo que el evaluador dice. Además se realiza una evaluación de los órganos encargados de realizar los sonidos para esclarecer si se trata de algún impedimento anatómico o si se puede educar. El tratamiento consiste en hacer conciencia sobre este sonido, enseñar punto articulatorio, incorporar este sonido a la sílaba, luego a la palabra, luego a la frase para finalmente llegar a su lenguaje espontáneo.
Trastorno Especifico del Lenguaje
Una anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o alguno de los componentes - fonológico, morfológico, semántico, sintáctico o pragmático - del sistema lingüístico. Los individuos con TEL suelen tener problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria a corto plazo. Esto se da en ausencia de otros problemas sensoriales, neurológicos, anatómicos y/o de deprivación social. La evaluación se realiza mediante test estandarizados por el ministerio de educación.El tratamiento se realiza abarcando todas las esferas alteradas del lenguaje.
Disfagia
La disfagia corresponde a cualquier alteración del paso de los alimentos desde la boca al estómago, puede tratarse de una molestia, dolor e incluso un bloqueo completo de los alimentos. Se evalúa en las diferentes consistencias de alimento y en las etapas de anticipatoria oral, preparatoria oral, oral y faríngea, a través de protocolos, observación, auscultación cervical. El tratamiento consiste en la reeducación y enseñar las técnicas más útiles para realizar el proceso de deglución de una forma segura y eficiente.
9 opiniones de pacientes
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anónimo
Lo mejor:
Mi hijo se comprometió con las terapias ya que eran entretenidas y vimos excelentes resultados.
usuario
Lo mejor:
Muy buen fonoaudiologa, muy buenos resultados con mi hija de 4 años
paciente anónimo
Lo mejor:
Excelente profesional, mi hija avanzó un montón y se entretenía mucho con sus terapias.
paciente anónimo
Lo mejor:
Mi hijo diagnosticado con trastorno del espectro autista ha avanzado enormemente con ella, muy buen trato, amable y cercana a los pacientes y responsable, nos mantiene informados siempre y tiene muy buen material. Recomendada 100%
paciente anónimo
Lo mejor:
Muy buena fonoaudiologa, ayudó enermomente a mi hijo. Hubo muchos avances en poco tiempo. Trabaja muy bien y tiene un excelente trato con los niños. Muy recomendada, muchas gracias!
Podría mejorar:
No aplica.
usuario
Lo mejor:
Excelente profesional muy dedicada, cercana, tiene bastante material para trabajar con los niños. La recomiendo 100%, mi hijo tuvo un avance muy rápido con ella.
anónimo
Lo mejor:
Excelente profesional, muy comprensiva y cercana a los niños y familia.
paciente
Lo mejor:
muy buena profesional y dedicada a sus pacientes
anónimo
Lo mejor:
muy buena profesional, muy dedicada y entregada a la terapia y a la familia y el paciente
Dudas solucionadas
3 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia
Mi hijo tiene 4 años y todavía no dice la rr. Tengo que llevarlo a un fonoaudiólogo?
Estimada, si se ha descartado frenillo sublingual corto o alguna dificultad en los órganos que ocupamos para hablar, entonces puedes esperar más tiempo, generalmente la r (vibrante simple) aparece luego de los 4,5 años y la rr (vibrante múltiple) cercana a los 5. Te recomiendo esperar un tiempo y si no la puede decir consultar con fonoaudiólogo para realizar evaluación.
Saludos.
Tengo un niño de 3 años 1 mes, solo dice mamá y se comunica a travez de gestos además emite sonidos de algunos animales. El Neurologo lo esta evaluando por TGD aunque no hay nada concreto además lo derivo al Fonoaudiólogo ¿debo llevarlo con algún fonoaudiólogo en especial o todos sirven?
Estimada, dentro de la formación de fonoaudiología se encuentran las diferentes áreas (audición, voz, habla, lenguaje, motricidad orofacial), sin embargo, luego de egresar los colegas se van especializando en el área que les interesa, por lo que te recomiendo que busques a algún fonoaudiólogo dedicado al área de lenguaje infantil.
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