Términos y Condiciones Generales para Profesionales: Acuerdo Mercantil

Condiciones Generales para los Profesionales que utilizan los servicios de Doctoralia Internet S.L. ("Doctoralia").

1. Objeto

  1. Las presentes Condiciones Generales, las Condiciones Particulares (tal y como se definen en la Sección 1(c) junto con los términos y condiciones disponibles en https://www.doctoralia.cl (el (“Sitio Web”) (en conjunto, el "Contrato"), son aplicables cuando un profesional sanitario, incluidos los médicos y los profesionales no médicos (en lo sucesivo, el "Profesional"), contrata un paquete de servicios (en lo sucesivo, el "Paquete de Servicios" o los “Servicios”) para prestar los Servicios a los “Pacientes” (tal y como se define más adelante).
  2. El Servicio Freemium y el Paquete de Servicios son ofrecidos por Doctoralia al Cliente a través de un sistema IT, que permite, entre otros (véase el apartado "c", a continuación), agregar contenido a cada uno de los Perfiles, utilizar el Booking Calendar y funcionalidades adicionales como ficha clínica electrónica y servicios de mensajería.
  3. El alcance de los Servicios que forman parte del Paquete de Servicios viene determinado por la descripción del servicio en el momento de la celebración del Contrato, a la que se puede acceder en https://pro.doctoralia.cl/precios o a través del email de confirmación de compra enviado por Doctoralia.
  4. "Términos y Condiciones Particulares" significa los términos y condiciones que se aplican a los Servicios específicos de un Paquete de Servicios, y que se encuentran descritos en https://pro.doctoralia.cl/precios. Estos Servicios pueden estar sujetos a tarifas adicionales, tal y como se indica en los Términos y Condiciones Particulares.
  5. "Paciente" significa un individuo que, como resultado de los Servicios, tiene una o más citas con el Profesional independientemente del canal a través del cual se haya concertado dicha cita (por el individuo a través del Sitio Web www.doctoralia.cl, directamente por el Profesional o su personal, o a través de otro canal).

NOTA: Cualquier acción de Doctoralia relativa a las opiniones, en particular su publicación, posicionamiento, análisis y/o eliminación, así como el establecimiento de avisos, no forma parte del objeto de este Contrato y el Profesional reconoce y acepta que Doctoralia tiene el derecho exclusivo de verificar, examinar y publicar las opiniones y cuenta con políticas y procesos internos que regulan la publicación de opiniones. El Profesional se compromete a cumplir con las decisiones que Doctoralia tome en aplicación de dichas políticas y procesos. El Profesional se compromete a no participar directa ni indirectamente en la publicación de opiniones falsas u opiniones que contengan afirmaciones falsas. El Profesional siempre puede responder a las opiniones negativas. El Profesional se compromete a no impugnar las decisiones tomadas por Doctoralia y a aceptar las opiniones recibidas, aunque sean negativas. El Profesional reconoce y acepta que existe un riesgo de obtener opiniones negativas, y esto no significa un menoscabo en su integridad o profesionalidad, y en todo caso, este riesgo es menor que los beneficios que se obtienen a través de los Servicios en términos de visibilidad en la web. La disconformidad con la publicación, distribución, comprobación, supresión de las opiniones, el establecimiento de avisos al comprobar las opiniones, o la sospecha de manipulación de las mismas, entre otras, no comportará un incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de Doctoralia, y por lo tanto, no se podrá reclamar por ello.

2. Perfil del Profesional

  1. Para utilizar los Servicios, el Profesional debe asignar un perfil personalizado creado en el Sitio Web y accesible públicamente (el "Perfil") a su cuenta.
  2. El Profesional puede asignar un Perfil por sí mismo, o el Perfil puede ser asignado por Doctoralia. Para permitir a Doctoralia asignar su Perfil, el Profesional debe proporcionar a Doctoralia información completa y precisa durante la contratación (y como máximo a los siete (7) dias desde la firma del Contrato) sobre su identidad y cualificación profesional. El Profesional no debe proporcionar información falsa o engañosa, y no podrá anunciarse en su Perfil con una cualificación profesional que no tenga registrada o que no se encuentre vigente; Doctoralia se reserva el derecho de verificar su identidad y cualificaciones profesionales.
  3. El Profesional podrá solicitar la asignación de un único Perfil. Una vez configurado, el Profesional será el propietario del mismo y no podrá cederlo a otra persona. En caso que el Profesional trabaje para o con un centro médico, una clínica o las instalaciones/profesionales correspondientes (colectivamente una "Clínica"), la relación entre el Profesional y la Clínica quedará fuera del ámbito del presente Contrato.
  4. El Profesional se compromete a: (a) mantener actualizada la información de su Perfil; y (b) añadir y mantener actualizada su disponibilidad en el software propiedad de Doctoralia, que le permite gestionar su agenda e incluir su disponibilidad para concertar y gestionar visitas en el Sitio Web de Doctoralia (el "Booking Calendar").
  5. El Profesional autoriza a Doctoralia a: (i) modificar el contenido de los materiales y documentos proporcionados con el fin de preparar o actualizar el Perfil. Las modificaciones se limitarán a mejorar la calidad y la precisión de la publicación; y (ii) crear y/o actualizar el Perfil mediante el uso de información disponible públicamente.
  6. IMPORTANTE: Las citas reservadas a través de Doctoralia son vinculantes. Por lo tanto, el Profesional sólo debe ofrecer a través de Doctoralia citas que pueda honrar y atender a tiempo. Doctoralia incluirá las citas reservadas a través del Sitio Web en su Booking Calendar o le enviará una notificación de las mismas por correo electrónico. Si el Profesional no puede atender al Paciente en ese momento, deberá informarle con la debida antelación de que no puede mantener la cita. El Profesional es responsable de gestionar las citas de sus Pacientes y sus relaciones con los mismos.
  7. El Perfil se clasificará de acuerdo con los parámetros indicados en la página web https://f.hubspotusercontent20.net/hubfs/442271/Doctor%20Zone%20EU%20Docs%202021/Doctor%20rankings%20and%20parameters%20%2007.21%20-%20ES.pdf, y según se actualice de vez en cuando por Doctoralia, a su entera discreción.

3. Incorporación profesional en Google My Business

  1. Si el Profesional da su consentimiento, Doctoralia (i) creará y gestionará una cuenta con los datos almacenados en su Perfil, o (ii) gestionará una cuenta existente en Google My Business (o "GMB"), en nombre y por cuenta del Profesional. El Profesional en todo caso será el propietario de la cuenta (la "Cuenta GMB"), que podrá ser gestionada por Doctoralia.
  2. Para gestionar la Cuenta de GMB, el Profesional debe tener o crear una cuenta de Google.
  3. Si ha almacenado fotos en su Perfil, una de las fotos se utilizará también al crear la Cuenta GMB, en aplicación de la sección 7 de las presentes Condiciones Generales.
  4. En caso de que se produzcan cambios en los datos del Perfil, Doctoralia podrá replicar los mismos en la Cuenta GMB. Sin embargo, al crear y actualizar la Cuenta GMB Doctoralia actúa como un mero proveedor de servicios para el Profesional. En este sentido, el Profesional siempre será el único responsable de la Cuenta GMB, eximiendo a Doctoralia de cualquier reclamación de terceros en relación con la misma.
  5. La gestión de Doctoralia de la Cuenta GMB no incluye la gestión de las reseñas. Las reseñas en la Cuenta GMB tampoco están relacionadas con las opiniones en https://www.doctoralia.es/. Doctoralia no está autorizada para comprobar estas reseñas ni es responsable de ellas en modo alguno, por lo que el Profesional deberá ponerse en contacto con Google directamente para cualquier queja o reclamación al respecto.
  6. En caso que en cualquier momento durante la vigencia del presente Contrato el Profesional ya no desee que su Cuenta GMB sea gestionada por Doctoralia, deberá solicitarlo con un preaviso de 30 días por correo electrónico a soporte-cl@doctoralia.com. Una vez procesada la solicitud, Doctoralia dejará de gestionar y realizar actualizaciones en la Cuenta GMB.
  7. El Profesional reconoce que la creación de la Cuenta GMB (i) implica una transferencia de datos personales a Google Ireland Limited que será un responsable del tratamiento independiente de dichos datos (ii) puede implicar una transferencia internacional de datos a las filiales de Google en Estados Unidos y (iii) se rige por las condiciones aplicables de Google que deberán ser leídas detenidamente por el Profesional antes de la ejecución del presente Contrato (a la fecha del Contrato las condiciones indicadas están disponibles aquí https://policies.google.com/privacy?hl=es&_g a=2.215626896.601711397.1671459223-5115 2225.1670835885.
  8. A la terminación del Contrato, el Profesional deberá hacerse cargo de la gestión de la Cuenta GMB, poniéndose en contacto con el equipo de Atención al Cliente de Doctoralia para que puedan procesar su solicitud.

4. Precios, pagos y cambios de tarifas

  1. Doctoralia cobrará al Profesional el precio indicado en el momento de la celebración del Contrato.
  2. Una vez concluido el Período de Permanencia (tal y como se define posteriormente), Doctoralia podrá aumentar los precios del Paquete de Servicios al principio de cada año natural para reflejar (i) el impacto de la inflación desde la fecha de entrada en vigor del Contrato, en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) que publique el Instituto Nacional de Estadística (INE) o cualquier organismo público que pudiera sustituirlo en el futuro en tal función; (ii) mejoras implementadas en los Servicios; (iii) un restablecimiento del equilibrio económico del Contrato en caso que por circunstancias sobrevenidas se produjera una alteración en la base del negocio que haga que el precio de los Servicios no sea económicamente viable para Doctoralia. El Profesional tendrá treinta (30) días para ejercer su derecho de desistimiento contractual desde la recepción de la notificación correspondiente.
  3. Las facturas serán emitidas por Doctoralia al inicio de cada período de facturación. El Profesional autoriza expresamente a Doctoralia a emitir facturas electrónicas y/o e-VAT invoices, así como a remitir las mismas a la cuenta de correo electrónico facilitada.
  4. La contraprestación deberá ser abonada por el Profesional dentro del plazo de diez (10) días naturales desde que se devengue la misma de conformidad con el Contrato.
  5. Si el valor del Paquete de Servicios anual se ha pagado a plazos con tarjeta, Doctoralia no cobrará intereses sobre el valor de las cuotas y los precios del plan de 12 meses no son reembolsables, con excepción de los casos establecidos expresamente en estos Términos. En el supuesto de que Doctoralia no perciba la contraprestación en el plazo indicado por cualquier causa no imputable a la misma, podrá reclamar los intereses legales que correspondan, así como la compensación, interés de demora y/o indemnización previstas en la Ley 3/2004, del 29 de diciembre. Si dicho retraso se prolonga durante treinta (30) días naturales, Doctoralia podrá bloquear el acceso a todos los Servicios asociados al Perfil. Dicho bloqueo no liberará al Profesional de abonar las contraprestaciones devengadas durante dicho período. Si el Profesional persiste en el incumplimiento del pago, Doctoralia podrá resolver el Contrato con efecto inmediato.
  6. El Cliente no podrá solicitar la devolución (reembolso o chargeback) de los montos cobrados por Doctoralia en excepción a los caso de errores de cobro (por ejemplo, pagos dobles).

5. Derechos y obligaciones de Doctoralia

  1. Doctoralia ofrece sus Servicios basándose en el estado actual de Internet y en el marco técnico, legal y comercial vigente para el tráfico de datos en Internet. El Profesional es consciente de que la calidad del tráfico de datos en Internet depende de estas condiciones marco y de otras circunstancias sobre las que Doctoralia no tiene ningún control ni es responsable. En consecuencia, el derecho de Doctoralia a recibir el pago no se verá afectado en caso de que estas condiciones y otras circunstancias pudieran variar.
  2. Doctoralia no será responsable por el incumplimiento o cumplimiento defectuoso (total, parcial o a destiempo) que se produzca derivado del incumplimiento por parte del Profesional de cualquiera de sus tareas, responsabilidades u obligaciones, y no se derivará de ello ningún derecho contra Doctoralia; en particular, la reclamación de pago de Doctoralia no se verá afectada.
  3. Doctoralia podrá, a su entera discreción, actualizar el alcance y el contenido de los Servicios en cualquier momento sin necesidad de mediar previo aviso al Profesional, excepto por modificaciones de carácter material o sustancial, en cuyo caso dará un preaviso escrito mínimo de quince (15) días naturales, plazo en el cual el Profesional tendrá derecho a resolver el Contrato.

6. Obligaciones del Profesional

  1. El Profesional deberá crear, pagar y mantener, con las medidas de seguridad adecuadas, la infraestructura técnica necesaria (por ejemplo, hardware, software, telecomunicaciones, red interna, sitio web propio, etc.) para permitir el adecuado funcionamiento y uso de los Servicios. Esta responsabilidad también se aplica a cualquier enlace a otros sitios web, así como a la información, las imágenes y los vídeos del Profesional.
  2. El Profesional deberá: (i) no transmitir sus datos de acceso a terceros; y (ii) mantener sus datos de acceso protegidos del acceso no autorizado de terceros. El Profesional se compromete a informar a Doctoralia tan pronto como tenga conocimiento de que sus datos de acceso están siendo utilizados por terceros sin autorización. Doctoralia tiene derecho a bloquear el acceso a los Servicios hasta que se resuelva el problema.
  3. El Profesional deberá: (i) utilizar los Servicios únicamente para los fines previstos; (ii) abstenerse de utilizar los Servicios de forma ilegal, fraudulenta, poco ética, engañosa, ofensiva o inapropiada; (iii) asegurarse de que el uso de los Servicios no pone en peligro el correcto funcionamiento o la reputación de Doctoralia, ni perjudica el funcionamiento de los sistemas de ésta o de terceros; y (iv) no intentar acceder, descifrar, descompilar, desmontar o aplicar ingeniería inversa a ningún software de Doctoralia.
  4. Para evitar la pérdida de datos, el Profesional debe guardar en su sistema informático copias de seguridad de todos los contenidos que publique, haga accesibles o reciba en o a través de nuestros sistemas.
  5. Durante el uso de los Servicios, el Profesional deberá:
    1. observar las normas médicas y terapéuticas aplicables y, en particular, indicar al Paciente si existiera la necesidad de realizar consultas en persona (in situ);
    2. cumplir todas las normas y códigos profesionales aplicables; y
    3. actuar de forma directa y personal y, en particular, no transmitir los datos de acceso para utilizar las funciones de SMS, correo electrónico, telemedicina o chat a personas no autorizadas o dar asesoría médica frente a terceros no autorizados.
  6. El Profesional reconoce que ciertas comunicaciones a los Pacientes o a terceros (como las comunicaciones de marketing) pueden requerir el consentimiento de éstos, y se compromete a utilizar los Servicios de conformidad con la ley (incluyendo, sin limitación, los datos personales, la ley y los reglamentos de comunicaciones electrónicas) al enviar comunicaciones a través de los Servicios. El Profesional garantiza que cuenta con una base de legitimación adecuada para enviar comunicaciones a través de los Servicios y exime a Doctoralia de cualquier reclamación o responsabilidad del Paciente o de terceros en relación con el contenido o el envío de las comunicaciones.

7. Derechos de propiedad intelectual e industrial

  1. Este es un Contrato de acceso y uso de los Servicios. Mediante la firma de este Contrato y el uso de los Servicios, no se le concede una licencia, ni derechos de propiedad intelectual, sobre ningún software o contenido. Doctoralia (junto con sus filiales, en su caso) conserva todos los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre los Servicios, el Calendario de Reservas, la plataforma en la que se prestan los Servicios, el software subyacente y el código fuente y cualesquiera otros productos o Servicios prestados en virtud del presente Contrato, así como sobre las marcas, dominios y cualquier objeto publicado creado por Doctoralia o sus empleados o publicado en el Sitio Web o en la app de Doctoralia; su duplicación, venta, alquiler, arrendamiento, licencia, distribución, creación de obras derivadas y/u otros tipos de uso sin el consentimiento expreso y escrito de Doctoralia no está permitido.
  2. El Profesional acepta que Doctoralia podrá almacenar, publicar y poner a disposición cualquier contenido publicado por el mismo (por ejemplo, fotos de Perfil o consejos médicos o de otro tipo, etc.) a través de los Servicios. La responsabilidad de dicho contenido recae exclusivamente en el Profesional, y se compromete a no infringir la legislación aplicable ni los derechos de terceros al utilizar los Servicios.
  3. No está permitida la integración de contenidos protegidos por derechos de autor (por ejemplo, textos) si no se dispone de los derechos de uso necesarios por parte del titular de los derechos.
  4. El Profesional es responsable de asegurarse que, si desea proporcionar información sobre terceras personas (por ejemplo, de su equipo o personal de consulta), cuenta, desde la perspectiva de normativa de protección de datos, con base legítima adecuada para el tratamiento y publicación de datos personales de dichos terceros. Doctoralia podrá solicitar al Profesional en cualquier momento pruebas de haber obtenido dichos consentimientos.
  5. Los Profesionales pueden vincular contenidos de terceros a través de los Servicios. Los vínculos no podrán remitir a contenidos que infrinjan la legislación aplicable. Doctoralia se reserva el derecho a eliminar contenidos o enlaces inapropiados, o contenidos o enlaces que no se encuentren alineados con su marca, intereses comerciales legítimos o reputación.

8. Confidencialidad

  1. Doctoralia y el Profesional (en adelante, las “Partes”) se comprometen a mantener la confidencialidad de cualquier Información Confidencial recibida de la otra parte. "Información Confidencial" significa toda la información y conocimientos empresariales, operativos, organizativos y técnicos que: (i) se designen como "confidenciales"; o (ii) que razonablemente se esperaría que fueran confidenciales. Esta obligación no se aplica a la información que (a) se demuestre que ya era conocida por el destinatario en el momento de la celebración del Contrato o que se haya conocido posteriormente a través de terceros, sin violar ningún acuerdo de confidencialidad, normativa legal u orden gubernamental; (b) que se conozca públicamente en el momento de la celebración del Contrato o se dé a conocer públicamente con posterioridad, en la medida en que esto no se base en un incumplimiento del Contrato; (c) que deba ser revelada debido a obligaciones legales o por orden de un tribunal o una autoridad. En la medida en que esté permitido y sea posible, la parte receptora obligada a revelar la información informará a la parte divulgadora con antelación y le dará la oportunidad de tomar medidas contra la revelación.
  2. Ambas Partes contratantes están obligadas a mantener las correspondientes obligaciones de confidencialidad con sus empleados y/o auxiliares ejecutivos y otros terceros que intervengan en la ejecución del Contrato.
  3. Doctoralia podrá compartir información relativa al Profesional a los efectos de gestionar el Sitio Web y los Servicios con cualquier entidad perteneciente a su grupo de sociedades o con otras empresas que lleven a cabo actividades vinculadas a las actividades de Doctoralia.

9. Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones por parte del Profesional

  1. Sinperjuiciodelodispuestoenlacláusula12, en caso de infracción o sospecha de infracción por parte del Profesional de las obligaciones establecidas en las Secciones 2 (Perfil del Profesional), 4 (Precios, Pagos y Cambios de Tarifas), 6 (Obligaciones del Profesional), 7 (Derechos de Propiedad Intelectual y Contenido de Terceros) y 8 (Confidencialidad), Doctoralia tendrá derecho a restringir, suspender o terminar los Servicios ofrecidos al Profesional sin derecho a indemnización, solicitud de reembolso u otro pago por parte del Profesional.

10. Indemnización

  1. El Profesional indemnizará y mantendrá indemne a Doctoralia frente a todas las responsabilidades, costes, gastos, daños y pérdidas (incluyendo, pero sin limitarse a, cualquier pérdida directa, indirecta o consecuente y todos los intereses, sanciones y costes y gastos legales y profesionales) sufridos o incurridos por Doctoralia, incluyendo reclamaciones de terceros, que surjan de o en relación con:
    1. la infracción real o supuesta de los derechos de propiedad intelectual de un tercero por parte del Profesional;
    2. incumplimiento de la Sección 8 (Confidencialidad);
    3. incumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos; o
    4. incumplimiento de la legislación aplicable y de la normativa profesional.

11. Responsabilidad

  1. La responsabilidad de Doctoralia quedará siempre limitada de acuerdo con lo indicado en el siguiente párrafo, salvo en aquellos casos en que no pueda limitarse la responsabilidad de acuerdo con la legislación aplicable.
  2. Doctoralia únicamente será responsable frente al Profesional (i) por una cantidad máxima acumulada igual a la suma de la cantidad pagada por el Profesional al amparo de este Contrato en los seis (6) meses anteriores al acaecimiento de los hechos que dieron lugar a la reclamación; y (ii) siempre y cuando los daños hayan sido debidamente acreditados por el Profesional.
  3. En ningún caso Doctoralia será responsable por cualquier pérdida de beneficios, lucro cesante, pérdida de negocio, pérdida o corrupción de datos o información o de cualquier pérdida indirecta o consecuencial, costes, daños, cargos o gastos indirectos o consecuenciales, cualquiera que sea la forma en que se produzcan en virtud de este Contrato.
  4. Doctoralia no será responsable por ningún daño relacionado con la falta de conexión a Internet o con el mal funcionamiento del servidor web u otros componentes o servicios proporcionados por terceros, ni por cualquier incompatibilidad entre el sistema del Profesional y el Sitio Web.
  5. Doctoralia no se responsabiliza de los contenidos e informaciones facilitadas por los Profesionales y/o su personal a través del Sitio Web. El Profesional se obliga a indemnizar a Doctoralia por los daños que se puedan generar a ésta (a) como consecuencia de reclamaciones en relación con el uso por parte del Profesional o de su personal, y/o (b) por la falta de veracidad o inexactitud de las manifestaciones del Profesional.
  6. Doctoralia no será responsable de la actividad médica realizada por los Profesionales ni por la presentación de titulaciones o licencias fraudulentas. Si Doctoralia adquiere información que conduzca a suponer que el Profesional carece de título acreditativo suficiente, podrá contactarlo a los efectos de recabar más información y/o cancelar y/o bloquear su cuenta.
  7. Doctoralia no será responsable de cualquier acción, demanda, denuncia o reclamación iniciada por Pacientes o terceros derivada o motivada en los daños y/o perjuicios (o inclusive daños morales) que puedan reclamar los Pacientes con motivo de la prestación de servicios profesionales que desempeñe el Profesional, su personal o, en su caso, con los centros médicos, incluyendo pero no limitado a casos de negligencia médica, mala praxis, diagnósticos erróneos o efectos secundarios por tratamiento médico.
  8. Doctoralia no garantiza al Profesional un lugar específico de los Perfiles en los resultados de búsqueda del Sitio Web. Éste puede variar según el tipo de Perfil, el grado de completitud, las opiniones de los Usuarios, el interés de los mismos en contactar el Profesional y/o la intensidad del uso de los Servicios por el Profesional.
  9. En caso de disputa sobre la titularidad de la Cuenta, Doctoralia se reserva el derecho a determinar la titularidad de la misma en base a su juicio razonable. Sin embargo, en caso de no poder realizar dicha determinación (como considere a su propia discreción), Doctoralia se reserva el derecho a suspender la Cuenta hasta que las partes en disputa encuentren una solución. Doctoralia podrá solicitar documentación (RUT, licencia del Centro, etc.) al Profesional para facilitar la determinación de la titularidad.
  10. El Profesional mantendrá indemne a Doctoralia por cualquier reclamación que derive de su incumplimiento con cualesquiera de sus obligaciones legales para el correcto ejercicio de su actividad económica. Doctoralia no se hace responsable del incumplimiento de dichas obligaciones.
  11. En materia de protección de datos, el Profesional, como Responsable del Tratamiento (tal y como se define en el Anexo I), será responsable de los daños y perjuicios causados en el caso de que las operaciones de tratamiento no se ajusten a lo dispuesto en la normativa de privacidad aplicable (incluido el Reglamento Europeo 2016/679). Doctoralia, como Encargado del Tratamiento (tal y como se define en el Anexo I), sólo será responsable de los daños y perjuicios causados por el tratamiento cuando se haya demostrado fehacientemente que ha incumplido con las obligaciones de la normativa de privacidad aplicable específicamente dirigida a los encargados del tratamiento o haya actuado al margen o en contra de las instrucciones legales del Profesional establecidas en el Contrato y siempre con sujeción a la limitación de responsabilidad establecida en este apartado.

12. Duración del Contrato y resolución

  1. El Servicio Freemium tendrá una duración de 3 meses desde su activación. Una vez finalizado este periodo el Profesional podrá contratar un Paquete de Servicios o dejar de usar los Servicios Freemium manteniendo un Perfil básico.
  2. ElContratodelPaquetedeServiciostieneuna duración mínima de 12 meses (el “Período de Permanencia”), siendo después renovado indefinidamente de manera automática hasta que una de las Partes lo termine a través de notificación por escrito con treinta (30) días naturales de preaviso a la siguiente fecha de facturación, de conformidad con el periodo de facturación acordado entre las Partes.
  3. Antes de la finalización del Período de Permanencia el Profesional no podrá resolver este Contrato, excepto por las causas previstas en la ley o en el Contrato. Si el Profesional decide dar de baja y/o dejar de utilizar los Servicios antes de que finalice el Período de Permanencia, o si el Contrato fuera resuelto por Doctoralia por falta de pago de la contraprestación, el Profesional deberá pagar a Doctoralia, como indemnización, las contraprestaciones restantes hasta la finalización de dicho periodo (la “Indemnización”). Doctoralia podrá exigir la Indemnización en un único pago, que será exigible y pagadera dentro del plazo máximo de treinta (30) días naturales desde la recepción de la factura. Las Partes reconocen que (a) la contraprestación se establece bajo el supuesto de que el Profesional cumplirá con el Período de Permanencia para cada Perfil, y consecuentemente (b) la Indemnización representa una estimación correcta de los daños sufridos por Doctoralia por la terminación anticipada de este Contrato.
  4. Cualquiera de las Partes podrá resolver el Contrato con efecto inmediato si la otra parte comete un incumplimiento sustancial del mismo, incluyendo, sin limitación, los siguientes:
    1. Un incumplimiento de las obligaciones del Profesional en virtud de las Secciones 2 (Perfil del Profesional), 4 (Precios, pagos y cambios de tarifas), 6 (Obligaciones del Profesional), 7 (Derechos de propiedad intelectual y contenidos de terceros) y 8 (Confidencialidad)];
    2. La manipulación de las valoraciones y opiniones, como la presentación de una valoración por el propio Profesional o sobre sí mismo;
    3. El incumplimiento de una obligación contractual importante por parte de una de las Partes, a menos que se subsane en un plazo de 15 días a partir de la recepción de la notificación escrita por parte de la otra;
    4. El incumplimiento por parte del Profesional de la legislación aplicable o de sus obligaciones profesionales y de los códigos de conducta y normas éticas aplicables.
  5. Doctoralia podrá resolver el Contrato o suspender o restringir el uso de Servicios en caso de conducta de un Profesional que pueda causar un riesgo, daño o perjuicio a un Paciente, indicios de comportamiento delictivo y/o comportamiento indebido del Profesional que pudiera perjudicar considerablemente la reputación de Doctoralia o de terceros. Por “comportamiento indebido” se entenderá cualquier comportamiento difamatorio, inapropiado, amenazador, odioso o que pueda atentar contra la integridad física o moral de un Paciente, de Doctoralia u otro individuo.
  6. Las Secciones 4 (Precios, Pagos y Cambios de Tarifas); 8 (Confidencialidad); 9 (Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones); 10 (Indemnización) y 11 (Responsabilidad) seguirán vigentes tras la resolución del Contrato.
  7. Dentro de los doce meses siguientes a la terminación del Contrato (terminación por cualquier motivo), el Profesional tendrá derecho a solicitar a Doctoralia una copia digital de los datos e información de sus pacientes alojados en la plataforma de Doctoralia. El Profesional reconoce que no podrá recuperar los datos una vez cumplido el plazo de doce meses.

13. Datos personales

  1. Las Partes se comprometen a tratar los datos personales a los que tengan acceso o que se traten en cumplimiento de sus respectivas obligaciones de privacidad y protección de datos personales, incluyendo, a título enunciativo, las incluidas en la Ley Orgánica 3/2018 ("LOPDyGDD") y el Reglamento (UE) 2016/679 (el "GDPR").
  2. La ejecución de este Contrato requiere el acceso y tratamiento de los datos personales del Profesional por parte de Doctoralia en nombre del Profesional. Doctoralia y el Profesional acuerdan regular las condiciones de acceso y tratamiento de los datos personales por parte de Doctoralia mediante el acuerdo de tratamiento de datos que se adjunta como Anexo 1 al presente Contrato.
  3. El Profesional: (a) entiende que Doctoralia trata los datos personales de los Pacientes y de otros usuarios (incluyendo, pero sin limitarse a la publicación de opiniones en el Perfil del Profesional o la gestión del Booking Calendar) en su calidad de responsable del tratamiento. Para obtener más información sobre los datos personales y las finalidades para las que Doctoralia trata los datos de los usuarios como responsable del tratamiento, puede consultar la política de privacidad de Doctoralia, disponible en el Sitio Web. Asimismo, el Profesional (b) acepta que Doctoralia pueda tratar sus datos personales (incluyendo los datos de sus empleados o colaboradores que accedan a la plataforma a través de sus respectivas cuentas) como responsable del tratamiento para mantener, tratar y actualizar los datos de su perfil en las plataformas de Doctoralia, así como para gestionar el acceso a y el uso de los Servicios por parte del Profesional o de sus empleados o colaboradores; (c) se compromete a cumplir con las obligaciones de información previstas en el artículo 13 del GDPR relativas a cualquiera de sus empleados o colaboradores que accedan a la plataforma de Doctoralia a través de la cuenta del Profesional, asegurándose también de que cuenta con el consentimiento u otra base de legitimación adecuada para comunicar cualquier dato personal de dicho empleado o colaborador a Doctoralia.
  4. El Profesional entiende que, si el Paciente da su consentimiento expreso a Doctoralia, los datos relativos a las citas médicas (en particular, datos de identificación del Paciente, fecha, hora, tipo de visita y centro médico) serán tratados por Doctoralia en calidad de responsable del tratamiento. El Profesional reconoce que, al disponer de dichos datos en sus cuentas de Doctoralia, los Pacientes se benefician de una mejor visibilidad del historial de citas independientemente de que dichas citas hayan sido programadas por el Paciente directamente o por el Profesional a través del uso de los Servicios. Para mayor información sobre los datos personales y las finalidades para las que Doctoralia u otras entidades del grupo tratan los datos de los Pacientes como responsable del tratamiento, el Profesional puede consultar la política de privacidad de Doctoralia disponible en cualquier momento en el Sitio Web.
  5. Tras la finalización del Contrato, Doctoralia seguirá tratando el perfil del Profesional que aparece en la web y/o app de Doctoralia en su calidad de responsable del tratamiento siempre que el Profesional: (a) siga teniendo un Perfil en la web y/o app de Doctoralia; y (b) no manifieste su deseo de eliminar dicho perfil.

14. Resolución de solicitudes y reclamaciones

  1. Como parte del sistema de gestión de reclamaciones, el Profesional podrá presentar las reclamaciones directamente a Doctoralia, a través de la cuenta de correo electrónico del asesor que Doctoralia asigne a su cuenta o, en su defecto, a soporte-cl@doctoralia.com.
  2. Las reclamaciones se deberán remitir dentro del plazo máximo de catorce (14) días naturales a contar desde la fecha del evento que dio lugar a la reclamación y deberán contenerlosmotivosquelafundamentan.
  3. Doctoralia comunicará el resultado de la tramitación interna de la reclamación y, en el caso de que la misma no se solucione, el Profesional podrá iniciar un procedimiento de mediación administrado por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), con quien Doctoralia está dispuesta a colaborar para resolver de manera extrajudicial todo litigio entre las Partes. El procedimiento de mediación se regirá por la normativa española de aplicación y la regulación del ICAB vigente. El inicio de un procedimiento de mediación no afecta al derecho de las Partes de iniciar procedimientos judiciales en cualquier momento.

15. Modificación del Contrato

Ninguno de los extremos del Contrato podrá ser modificado, salvo acuerdo por escrito entre ambas Partes. No obstante lo anterior, en el caso de que una modificación sea necesaria para adecuarse a cualquier legislación o regulación o para alinear el Contrato con el tipo de Servicios proporcionados al Profesional, Doctoralia podrá modificar los términos contractuales unilateralmente, mediante un preaviso escrito de mínimo quince (15) días naturales (el “Plazo de Notificación”). Si el Profesional comunica por escrito a Doctoralia, antes del vencimiento del Plazo de Notificación, su voluntad de dejar de recibir los Servicios con motivo de dicha modificación, siempre que la misma sea de carácter material y sustancial, el Profesional tendrá derecho a resolver el presente Contrato, si así lo indica expresamente, y la resolución tendrá efecto a partir de la fecha de vencimiento del Plazo de Notificación y de aplicación de las modificaciones.

16. Cesión

El Profesional no podrá ceder los derechos y obligaciones derivados del presente Contrato o subrogar su posición contractual, sin el consentimiento previo y por escrito de Doctoralia. Doctoralia podrá ceder todos los derechos y obligaciones que se deriven del presente Contrato, sin necesidad de recabar consentimiento del Profesional, siempre que el cedente acepte de forma expresa previamente las cláusulas aquí contenidas.

17. Fuerzamayor

Doctoralia no incurrirá en un incumplimiento contractual ni será responsables de cualquier otro modo por cualquier incumplimiento o retraso, si dicho retraso o incumplimiento se debe a acontecimientos, circunstancias o causas de fuerza mayor que escapen a su control razonable. El plazo para el cumplimiento de dichas obligaciones se ampliará en consecuencia.

18. Ley aplicable y jurisdicción

Este Contrato tiene carácter mercantil y se regirá por sus propias cláusulas y, en lo no previsto en ellas, por las previsiones dispuestas en la legislación española.
Renunciando las Partes a cualquier fuero que les pudiera corresponder, cualquier disputa o controversia en relación con, o en conexión con, o resultante del Contrato será resuelto exclusivamente por los Jueces y Tribunales de la ciudad de Barcelona (España).

19. Miscelánea

  1. Renuncias: El hecho de que una de las Partes no ejecute cualquiera de las disposiciones del presente Contrato no será considerado como una renuncia a las mismas, ni a ninguna otra prevista en el Contrato.
  2. Separabilidad: En el caso de que cualquier artículo, párrafo o cláusula de este Contrato se considerase inválida o inaplicable, dicha parte será eliminada y el resto del Contrato continuará siendo válido y en vigor.
  3. Independencia de las Partes: El presente Contrato no crea ningún tipo de relación laboral, societaria, de agencia o franquicia entre las Partes, no pudiendo ninguna de ellas actuar ante terceros como si tal fuera el caso.
  4. Acuerdo íntegro: El Contrato, junto con las Condiciones Generales, las Condiciones Particulares y todas sus partes y Anexos, forman un único objeto, sin que pueda realizarse su cumplimiento parcial.
  5. Discrepancia: Si hubiese discrepancias entre las Condiciones Generales, las Condiciones Particulares y los Términos y Condiciones del Sitio Web, aplicará el siguiente órden de prevalencia: 1) Condiciones Particulares, 2) Condiciones Generales y, finalmente, 3) Términos y Condiciones del Sitio Web.
  6. Contacto: Departamento de Soporte: email: soporte-cl@doctoralia.com. y contacto-cl@doctoralia.com o nuestro formulario de contacto en
  7. Las Partes deberán notificar cualquier cambio de los datos de contacto, a la mayor brevedad, a la dirección de correo electrónico prevista en el presente Contrato.

T&Cs PARA LOS SERVICIOS ADICIONALES QUE PUEDEN SER ADQUIRIDOS A TRAVÉS DE UN CLIC DESDE LA PÁGINA DE DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS

"First Class"

  1. Como complemento adicional a los Paquetes de Servicio Plus y VIP, los Profesionales pueden seleccionar el complemento "First Class", sujeta a cargos adicionales.
  2. El alcance del complemento "First Class" viene determinado por la descripción del Servicio en el momento de la celebración del Contrato, que se puede encontrar en https://pro.doctoralia.cl/soluciones/principales-herramientas/perfil-first-class. La descripción del Servicio pasa a formar parte de este Contrato si el Profesional contrata el Complemento "First Class". Doctoralia podrá actualizar el alcance y el contenido del complemento "First Class" discrecionalmente en cualquier momento sin notificación previa al Profesional.
  3. Los costes del complemento "First Class" dependen de la especialidad y de la ubicación deseada, y se pueden solicitar al equipo de atención al cliente de Doctoralia.
  4. El complemento “First Class" se activa inmediatamente después de su contratación. Si el Profesional desea cancelar el complemento “First Class”, podrá con un preaviso de 30 días por correo electrónico o por teléfono poniéndose en contacto con el equipo de atención al cliente de Doctoralia.

Complemento: "Telemedicina"

  1. 1. Esta función ofrece la opción de realizar consultas online a través de ("eConsultas") con Pacientes que hayan reservado dicho tipo de consulta utilizando el Sitio Web de Doctoralia o poniéndose en contacto con el Profesional directamente (Plataforma de Telemedicina). La Plataforma de Telemedicina le permitirá:
    1. Realizar consultas en línea con los usuarios por telefono, videollamada o chat de texto, ya sea utilizando la solución de videollamadas proporcionada por Doctoralia o su propia solución técnica;
    2. Preparación, procesamiento y archivo de información relativa a los Pacientes;
    3. Mantener un registro de las eConsultas;
    4. Beneficiarse de otros servicios auxiliares técnicos de comunicación y soporte que apoyan el desempeño de las consultas en línea que realice o cualquier comunicación con los Pacientes.
  1. 2. El acceso a la Plataforma será ininterrumpido, excepto en el caso de que las actividades de mantenimiento requeridas afecten a la Plataforma (de las cuales recibirá un aviso previo por parte de Doctoralia), o de problemas técnicos que resulten en una suspensión de los Servicios, en cuyo caso, le serán comunicados al Profesional con la mayor brevedad posible.

Servicio Freemium:

Servicio ofrecido por Doctoralia al Profesional durante un período de 3 meses, mediante el cual el Profesional podrá publicar y utilizar el Booking Calendar en su Perfil para poner su disponibilidad a disposición de los Usuarios de Doctoralia, y que éstos puedan reservar citas con sus Profesionales a través del Sitio Web. Durante este período el Profesional podrá además utilizar el software de gestión de pacientes que permite gestionar sus comunicaciones con sus Pacientes entre otras funcionalidades


ANEXO I. Acuerdo de Encargado de Tratamiento de Datos Personales


1. Objeto

El presente acuerdo de tratamiento de datos (el "Acuerdo") se celebra entre Doctoralia y el Profesional en relación con los Servicios. El objeto del Acuerdo es (i) regular las obligaciones de Doctoralia como encargado de tratamiento de Datos (en adelante el "Encargado del Tratamiento"), en relación con el tratamiento de los datos personales necesarios para los Servicios y (ii) recordar al Profesional sus principales obligaciones como Responsable del Tratamiento (en adelante el "Responsable del Tratamiento") de los datos personales.

Las definiciones detalladas en el Contrato se aplicarán a este Acuerdo.

El Encargado del Tratamiento tratará los siguientes datos a efectos de los Servicios:

  • datos personales de los Pacientes del Profesional (nombre, apellidos, dirección, contactos, y otros datos personales gestionados por el Profesional o facilitados por el Paciente al Profesional, incluyendo datos de carácter médico, datos relativos a la salud, incorporados a los sistemas a través de los cuales Doctoralia presta los Servicios, estando dichos datos bajo la custodia o control y, en todo caso, la responsabilidad del Profesional).

2. Obligaciones del Responsable del Tratamiento

El Profesional deberá:

  1. Entregar y/o proporcionar a Doctoralia acceso a los datos personales necesarios para la prestación de los Servicios.
  2. Cumplir con las obligaciones relativas a los derechos de los interesados.
  3. Disponer de una base legal adecuada para el tratamiento de los datos personales necesarios para los Servicios (incluyendo, sin limitación, el envío de comunicaciones a través de la plataforma o sistemas ofrecidos por Doctoralia).
  4. Implementar las medidas técnicas y organizativas adecuadas para garantizar la seguridad de los datos personales (incluyendo, sin limitación, una política de gestión de accesos y permisos que garantice el deber de secreto y confidencialidad de los datos de forma que el acceso cumpla con la normativa sanitaria vigente).
  5. Cumplir con los principios de protección de datos y los deberes de información y transparencia.
  6. Ser responsable de las actividades de tratamiento realizadas en el marco del presente Contrato y garantizar, antes y durante el tratamiento, que el Encargado del Tratamiento cumple con la normativa de privacidad aplicable.
  7. Garantizar la exactitud de los datos y mantener la precisión de los datos personales. Asimismo, el Profesional se compromete, en caso de que los datos sean inexactos, a rectificarlos inmediatamente tras ser informado.
  8. Notificar las violaciones de acceso a los datos personales a las autoridades de protección de datos y, en su caso, a los interesados cuando así lo exija la ley).
  9. En caso de reclamaciones, solicitudes o quejas de los interesados, recibidas de éstos directamente o a través del Encargado del Tratamiento, derivadas de errores o inexactitudes ocurridas durante la recogida o el tratamiento de los datos personales cuando dichos errores sean imputables, directa o indirectamente, al Responsable del Tratamiento o a su personal, el Responsable del Tratamiento se compromete a efectuar inmediatamente las correcciones necesarias y a eximir al Encargado del Tratamiento de cualquier reclamación o responsabilidad al respecto.
  10. Llevar a cabo las evaluaciones de impacto sobre la privacidad pertinentes cuando sea necesario.
  11. Respetar en todo caso las obligaciones de secreto profesional impuestas por la normativa médica y aplicable.

3. Obligaciones del Encargado del Tratamiento

El Encargado del Tratamiento deberá:

  1. Tratar los datos personales de acuerdo con las instrucciones documentadas proporcionadas por el Responsable del tratamiento, e informar al Responsable del tratamiento si, a su juicio, una instrucción vulnera la normativa de privacidad aplicable antes de su aplicación.
  2. No tratar los datos personales con una finalidad distinta a la estipulada en el presente Contrato.
  3. Mantener por escrito un registro de todas las categorías de actividades de tratamiento de datos realizadas por cuenta del Responsable del Tratamiento.
  4. Notificar al Responsable del Tratamiento, sin demora indebida, cualquier violación de la seguridad de los datos personales bajo su responsabilidad de la que tenga conocimiento, junto con toda la información pertinente para la documentación y evaluación del incidente.
  5. Poner a disposición del Responsable del Tratamiento toda la información necesaria para demostrar el cumplimiento de sus obligaciones y permitir y contribuir a la realización de auditorías e inspecciones por parte del Responsable del Tratamiento o de otro auditor autorizado por éste. En este caso, el Interventor podrá realizar un máximo de 1 auditoría por año natural. Los costes de dicha auditoría correrán a su vez a cargo del Responsable del Tratamiento, quien deberá notificar al Encargado del Tratamiento su intención de realizar dicha auditoría y los aspectos que van a ser objeto de la misma con al menos 30 días calendario de antelación a su realización. En ningún caso la auditoría podrá comprometer o poner en riesgo los sistemas de Doctoralia.
  6. Aplicar medidas técnicas y organizativas suficientes para garantizar un nivel adecuado al riesgo, teniendo en cuenta el panorama actual, los costes de aplicación y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como los riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas físicas.
  7. Garantizar que el personal autorizado para el tratamiento de los datos esté sujeto a las obligaciones contractuales de confidencialidad.
  8. Respetar las obligaciones de confidencialidad con respecto a los datos personales, obligación que subsistirá incluso después de la terminación del Contrato.
  9. Asistir al Responsable del Tratamiento en el cumplimiento de su obligación de responder a las solicitudes de ejercicio de derechos. En particular, el Encargado del Tratamiento se compromete a: (a) Informar a los interesados que ejerzan algún derecho ante el Encargado del Tratamiento de su condición de Encargado y de la necesidad de ponerse en contacto con el Responsable del Tratamiento para ejercer sus derechos, a fin de que dichos interesados puedan redirigir sus solicitudes al Responsable del Tratamiento; y (b) asistir y prestar apoyo al Responsable del Tratamiento en todas aquellas solicitudes cuya complejidad requiera la participación de Doctoralia.
  10. Sólo subcontratar los Servicios a terceros de acuerdo con lo establecido en la siguiente cláusula.
  11. Apoyar al Responsable del Tratamiento en la realización de evaluaciones de impacto sobre la protección de datos y en la realización de consultas previas a la autoridad de control, cuando proceda.
  12. Asistir al Responsable del Tratamiento en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los apartados 4, 6 y 11 de esta cláusula 3, teniendo en cuenta la naturaleza del tratamiento y la información de que dispone el Encargado.
  13. Por instrucción y solicitud del Responsable del Tratamiento, devolver o destruir los datos personales y, en su caso, los soportes en los que estén almacenados, una vez finalizados los Servicios. La supresión y la devolución suponen la destrucción de las copias y el borrado completo de los datos existentes en los equipos informáticos utilizados, salvo que el borrado completo no sea técnicamente posible o suponga un esfuerzo desproporcionado (como, por ejemplo, en el caso de las copias residuales y periódicas en los sistemas de copia de seguridad, que se borrarán en el momento en que se sobrescriban). Para proceder a dicha devolución o borrado, el Responsable deberá enviar una solicitud al Encargado del Tratamiento a la siguiente dirección: soporte-cl@doctoralia.com dentro de los doce meses siguientes a la finalización del Contrato.
  14. Realizar transferencias internacionales de datos personales sólo de acuerdo con la normativa de protección de datos aplicable aplicando las garantías necesarias (como Cláusulas Tipo, Normas Corporativas Vinculantes o cuando la transferencia haya sido autorizada por la autoridad de control competente o sea necesaria para la ejecución del Contrato de acuerdo con el art. 41.1.b. del RGPD).

4. Subcontratación

El Responsable del Tratamiento autoriza el uso de subencargados del tratamiento, cuya identidad a día de hoy está disponible en el apéndice I El Profesional puede solicitarlo en cualquier momento a dpdes@docplanner.com.
En el caso de que sea necesario subcontratar algún tratamiento a otros subencargados, el Encargado deberá notificar debidamente al Responsable, facilitando la información relativa al tratamiento que se va a subcontratar e identificando clara e inequívocamente al subencargado y sus datos de contacto. El responsable del tratamiento dispondrá de un plazo de 15 días naturales desde la recepción de la notificación para oponerse al tratamiento de los datos por parte del subencargado. El responsable del tratamiento sólo podrá oponerse por motivos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones de protección de datos. El Responsable del tratamiento reconoce que la oposición a un subencargado puede dar lugar a la imposibilidad de prestar los Servicios y al derecho del Encargado del tratamiento a rescindir anticipadamente el Acuerdo. En caso de no oponerse después del plazo mencionado, se considerará que la subcontratación ha sido autorizada por el Responsable del Tratamiento.

En todo caso, el tratamiento de los datos por parte del subencargado se ajustará a las instrucciones del Responsable, y el Encargado celebrará un contrato con el subencargado en los términos previstos en el presente Acuerdo y de conformidad con lo dispuesto en el art. 28 del RGPD, comprometiéndose el subencargado, expresamente y por escrito, a asumir obligaciones no menos estrictas que las establecidas para el Encargado del tratamiento en el marco del Acuerdo de Encargo. En caso de incumplimiento por parte del subencargado, el Encargado del tratamiento será plenamente responsable con sujeción a la limitación de responsabilidad establecida en el Contrato frente al Responsable del tratamiento en el cumplimiento de las obligaciones.

5. Terminación, resolución y extinción

La terminación, resolución o extinción del Contrato de Servicios obligará al Encargado del Tratamiento a destruir o devolver los datos al Responsable del Tratamiento de acuerdo con la cláusula 3.13 del presente Acuerdo y 12.f del Contrato.