Fractura
Las fracturas de cadera en el adulto mayor (por fragilidad) ocurren secundariamente a una osteoporosis severa, que afecta entre otros hueso del cuerpo a la porción proximal de la cadera ya sea a nivel del cuello del fémur o a nivel de la zona peritrocantérica. A menudo ocurre por traumas de baja energía (a diferencia de lo que ocurre en personas jóvenes) y generan una gran limitación funcional, con complicaciones médicas secundarias a la postración, que pueden llegar a ser fatales de no mediar una pronta resolución quirúrgica y rehabilitación precoz.
Cirugía de prótesis de cadera
La endoprótesis total de cadera es un procedimiento quirúrgico en donde se reemplaza la articulación nativa del paciente por un dispositivo que reemplaza la función perdida de cadera, secundaria a una artrosis severa, traumas, necrosis, fracturas de cadera, entre otras.
Este procedimiento permite una exitosa recuperación funcional y mejoría de la calidad de vida, con resultados duraderos en el tiempo (según diversos reportes de seguimiento podría durar 20 o más años con los cuidados adecuados).
Artrosis
La artrosis de cadera es una patología que afecta al cartílago articular, en la que se degenera un "desgaste" de esta superficie generando progresivamente restricción de la movilidad, dolor y limitación funcional.
Las causas de la artrosis pueden ser "primarias" o idiopáticas (asociadas al envejecimiento o degenerativas) o secundarias, dentro de las cuales destacan las que se generan por patologías que ocurren en la infancia (displasia de cadera, perthes, epifisiolisis, etc.) , necrosis avascular (o infarto óseo de la cabeza femoral), pinzamiento de cadera o post traumática (fractura de acetábulo, etc.) entre otras causas.
El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico según la gravedad.