Experiencia
15 años de experiencia clínica y educacional
Area 1 de trabajo:
Experiencia en pacientes con ausencia total del lenguaje y habla, con o sin daño cerebral, dificultades para leer y escribir, tartamudez, disfonias, autismo, alteraciones para alimentarse, dentales, frenillo sublingual, fisuras labiopalatinas, estimulacion temprana en pacientes bebes, alteraciones cognitivas y dificultades escolares, entre otras.
Area 2 de trabajo:
Terapia comunicativa, manejo de la comunicacion y la emocionalidad. Aprendizaje de tecnicas especificas para el manejo del estres dentro de una conversacion, dificultades comunicativas provocadas por miedos y ansiedad, inseguridades, baja autoestima. Dificultad para relacionarse y comunicarse con personas.
Fonoaudiologa, Universidad Mayor de Santiago de Chile
Magister en Neurorehabilitacion, Universidad Andres Bello, Santiago de Chile
Diplomado de Trastornos en el Desarrollo infantil, Universidad Andres Bello, Santiago.
Diplomado en Trastornos Motores en el adulto, Universidad Andres Bello, Santiago.
Diplomado en Neurociencia aplicada y Neurología Clínica, Universidad Andres Bello, Santiago.
Especialista en:
- Trastornos del Lenguaje y Habla
- Fonoaudiología Infantil
- Estimulación Temprana
- Trastorno Específico de Lenguaje (TEL)
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8 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia
Me cuesta muchísimo expresarme por escrito y en voz alta (especialmente en voz alta), esto ha sido un problema desde siempre, en el colegio (al exponer, en preguntas de desarrollo, ensayos, etc.), en mi vida personal y ahora en terapia psicológica me he dado cuenta es un problema significativo, por ejemplo cuando tengo que explicar en detalle como me siento o contar una historia / experiencia, me cuesta hilar mis pensamientos y recordar palabras (eso de tener una palabra en la punta de la lengua me pasa constantemente) y es muy frustrante para mi y para las personas que me han atendido, me presionan para que me explaye pero no puedo y tampoco se como darles una explicación más allá de que "es como si mi cerebro se quedara pegado", para situaciones sociales mas especificas como una cita medica preparo un "social script" que es como un guion detallado de lo que voy a decir, esa es una acomodación que me ha sido muy útil pero expresar ideas un poco más complejas me cuesta más aunque las entienda y aunque considero que tengo buena gramática al escribir me tardo demasiado y dejo textos sin completar (como tareas cuando estaba en la escuela o mensajes de texto sin responder) Creo que es una de las razones por las que no he podido continuar mi educación aunque me gustaría. Ha sido un problema que no solo yo he notado pero nunca nadie a sugerido que vea a un especialista, me gustaría saber si debería y que tipo de especialista, pronto veré a un neurólogo para una evaluación de TDAH ¿debería hablarle sobre esto?¿consideran más apropiado que vea a un fonoaudiólogo?
De todas maneras te recomiendo fonoaudiologa
Mi pregunta si un niño tiene frenillo lingual corto no funcional, como produciría los fonemas alveolares n, l, r , rr y s? Los sustituiría por otro fonema o los omitiría? Si me pueden ayudar por favor. Gracias
buenas tardes,
si un niño presenta un frenilo sublingual corto no funcional lo mas probable es que no adquiera todos los sonidos del idioma espontaneamente y podria eventualmente omitir estos sonidos. sin embargo lo mas frecuente que ocurre en la practica es que el niño los sutituya por un sonido similar. Por ejemplo los niños suelen sustituir el sonido r por el sonido d, en vez de decir raton dirian raton. Te recomiendo que asistas al fonoaudiologo para que pueda evaluar el frenillo. suerte!
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