Adalat retard - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Adalat retard

Indicaciones
Hipertensión arterial; angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo).

Tipo
Antihipertensivo. Antianginoso.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
ADALAT RETARD no debe ser utilizado en casos de shock cardiovascular, hipersensibilidad a la sustancia activa, antes de las 20 semanas de embarazo y durante la lactancia. ADALAT RETARD no debe utilizarse en combinación con rifampicina, ya que no pueden alcanzarse niveles plasmáticos eficaces (ver Interacciones).

Precauciones
Debe tenerse precaución en pacientes con hipotensión severa (presión sistólica menor de 90mm de Hg), en pacientes con insuficiencia cardíaca y en casos de estenosis aórtica severa. Los pacientes con trastornos de la función hepática deben ser vigilados estrechamente, y puede ser necesaria una reducción de la dosis. No se tienen datos de estudios adecuadamente controlados sobre la seguridad y eficacia de este medicamento para las mujeres embarazadas. En los estudios con animales, se ha constatado una serie de efectos tóxicos para el embrión, la placenta y el feto. La administración del medicamento durante o después del período organogenético. De acuerdo con los datos clínicos, no se ha identificado ningún riesgo prenatal específico. Pese al aumento de la asfixia perinatal, se han descrito partos con cesárea así como prematuridad y retraso del crecimiento intrauterino. Se ignora si estas ratificaciones se debían a la hipertensión subyacente, a su tratamiento o a un efecto específico del medicamento. La información existente no basta para descartar posibles efectos adversos del medicamento para el feto y el recién nacido. Por eso, todo uso

Efectos adversos y efectos secundarios

Efectos colaterales
Frecuentes: cefalea, edema, vasodilatación, estreñimiento, sensación de malestar. Poco frecuentes: reacción alérgica, edema alérgico/angioedema, reacciones de ansiedad, trastornos del sueño, vértigo, migraña, mareos, temblor, alteraciones visuales, taquicardia, palpitaciones, hipotensión, síncope, epistaxis, congestión nasal, dolor abdominal y gastrointestinal, náuseas, dispepsia, flatulencia, sequedad de boca, aumento pasajero de las enzimas hepáticas, eritema, calambres musculares, tumefacción articular, poliuria, disuria, disfunción eréctil, dolor inespecífico, calofríos. Raramente: prurito, urticaria, exantema, parestesias/disestesias, hiperplasia gingival. Muy raramente: reacción anafiláctica/anafilactoide, disnea, vómitos. Los pacientes dializados con hipertensión maligna e hipovolemia pueden experimentar una caída llamativa de la presión arterial debido a la vasodilatación.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.