Azitromicina suspensión - Información, expertos y preguntas frecuentes
Uso de Azitromicina suspensión
Indicaciones
Tratamiento de infecciones leves a moderadas del tracto respiratorio alto y bajo, causadas por microorganismos susceptibles, como Streptococcus pyogenes. Alternativa a la terapia de primera línea, reservada a pacientes intolerantes a la penicilina. Se utiliza además en infecciones no complicadas de la piel y tejidos blandos, causadas por S. aureus, S. pyogenes o S. agalactiae. Droga de elección en el tratamiento de infecciones no complicadas (ej. uretral, endocervical), causadas por Chlamydia trachomatis.
Tipo
Antibioticoterapia. Antibiótico de la familia de los macrólidos.
Precauciones especiales
Contraindicaciones
Paciente con conocida hipersensibilidad a eritromicina, azitromicina o algún otro antibiótico macrólido.
Precauciones
Administrar con precaución a pacientes con deterioro de la función hepática y/o renal. Evitar su uso en embarazo y lactancia.
Efectos adversos y efectos secundarios
Interacciones
La administración concomitante con antiácidos de aluminio y magnesio, reduce la concentración sérica pico, pero no el grado de absorción total de azitromicina. La administración conjunta con digoxina, puede elevar los niveles plasmáticos de digoxina. Administrada azitromicina en conjunto con ergotamina o dihidroergotamina puede ocasionar una toxicidad aguda por ergot.
Preguntas sobre Azitromicina suspensión
Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Azitromicina suspensión