Digoxin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Digoxin

Indicaciones
Tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva. Control de la velocidad de respuesta en pacientes con fibrilación auricular crónica.

Tipo
Cardiotónico.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
DIGOXIN está contraindicado en pacientes con: taquicardia o fibrilación ventricular, trastorno en la conducción atrioventricular, bradicardia severa, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva. Hipersensibilidad a la digoxina, que no excluye el ensayo con precaución de otros glucósidos digitálicos.

Precauciones
Se debe advertir al paciente o a la madre a la estricta necesidad de respetar las dosis establecidas, así como también del riesgo de consumir medicamentos (como antigripales, suplementos de potasio, diuréticos, antihipertensivos) sin la indicación del médico tratante. Se debe considerar integrar a los pacientes en un programa educativo que explique los beneficios y riesgos que implican el uso de digoxina. Debe considerarse el monitoreo de la concentración plasmática, particularmente cuando exist

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
La frecuencia y severidad de las reacciones adversas de DIGOXIN dependen de las dosis y vías de administración, así como de las enfermedades que padecen o de las terapias concomitantes de los pacientes. Cardíacos: disturbios en la conducción o taquiarritmias supraventriculares, tales como bloqueo atrioventricular, taquicardia atrial con o sin bloqueo y taquicardia bifurcacional (nodal) son las arritmias más comunes asociadas con la toxicidad de digoxina en niños. Arritmias ventriculares, tales como contracciones prematuras ventriculares multiformes o unifocales, especialmente en patrones bigeminales o trigeminales, son menos comunes. Taquicardia ventricular puede resultar de la toxicidad digitálica. Bradicardia sinusal puede además ser un signo de una inminente intoxicación con digoxina, especialmente en niños, aun en la ausencia de bloqueo cardíaco de primer grado. Algunas arritmias o alteraciones en la conducción cardíaca que desarrollan niños que toman digoxina debería ser inicialmente asumida como una consecuencia de intoxicación con digoxina. Gastrointestinales: pueden ser signos tempranos de sobredosis: anorexia, náuseas y vómitos. Sin embargo, la insuficiencia cardíaca descontrolada puede también producir estos síntomas. Sistema nervioso central: pueden ocurrir: alteraciones visuales (visión borrosa o amarilla), dolor de cabeza, debilitamiento, apatía y psicosis. Estos pueden ser difíciles de reconocer en niños. Otros: ocasionalmente se observa ginecomastia.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.