Dolcopin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Dolcopin

Indicaciones
En patologías caracterizadas por espasmos pilóricos y espasmos intestinales de cualquier origen: biliar, urinario, hepático, renal. Además es útil en dismenorrea, espasmos posoperatorios, tenesmo y espasmo vesical.

Tipo
Antiespasmódico.

Propiedades
La n-butilescopolamina posee acciones farmacológicas asociadas con los antimuscarínicos y actúa preferentemente como antiespasmódico del tracto gastrointestinal. Inhibe en forma competitiva las acciones de la acetilcolina y de otros estímulos colinérgicos en los efectores autonómicos que inervan los nervios colinérgicos posganglionares. Su acción es más corta que la producida por la atropina. Además, a diferencia de ésta no tiene acción central. Posee diversos efectos antisecretores en el tracto gastrointestinal: disminuye el tono y amplitud de las contracciones espasmódicas de la musculatura lisa del tubo digestivo, vías biliares, aparato genital femenino y vías urinarias, aunque el músculo liso de la vejiga es menos sensible a los efectos antimuscarínicos que los otros músculos lisos. Metamizol sódico (dipirona) le confiere una potente acción analgésica al inhibir la síntesis de prostaglandinas a nivel central, que son las causantes de la sensación del dolor. El metamizol sódico tiene ventajas sobre otros analgésicos y antiinflamatorios debido a la menor frecuencia de molestias gastrointestinales. Sin embargo se debe tener precaución con la posible producción de leucopenia y agranulocitosis.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
No debe ser administrado en pacientes con hipersensibilidad a los derivados pirazolónicos, porfiria aguda intermitente, trombocitopenia, déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa y en antecedentes de úlcera péptica. No debe administrarse en pacientes con hipotensión.

Precauciones
Por su componente metamizol sódico, debe administrarse sólo en caso estrictamente necesario durante el primer trimestre de embarazo, ya que atraviesa la placenta. No hay seguridad de su empleo durante la lactancia. Se aconseja precaución en pacientes con glaucoma, hipertrofia prostática, estenosis pilórica, retención urinaria y en casos de taquicardia importante debido a su componente anticolinérgico. En casos de tratamiento prolongado debe evaluarse la fórmula sanguínea cada cierto tiempo.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
En ocasiones, con dosis superiores, puede presentarse taquicardia y trastorno reversible de la acomodación visual. Puede presentarse sequedad de la boca y disminución de la capacidad de alerta y reacción. Debido a su componente derivado pirazolónico, como lo es el metamizol sódico, puede ocasionar excepcionalmente un shock anafiláctico u otras manifestaciones alérgicas como rash cutáneo o hipotensión.

Preguntas sobre Dolcopin

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Dolcopin

¿Qué profesionales prescriben Dolcopin?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.