Hemibe - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Hemibe

Indicaciones
Dispepsias gástricas, afecciones biliares con repercusión gastroduodenal, trastornos digestivos producidos por medicamentos, náuseas, vómitos (incluidos aquellos producidos por el embarazo), pirosis, sensación de llenado persistente, estasis gástrica postquirúrgica, estasis gástrica diabética, intubación del intestino delgado, gastritis, úlceras duodenales.

Tipo
Antiemético. Regulador de la gastroquinesis.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Metoclopramida no debe ser utilizada cuando la estimulación de la movilidad gástrica es peligrosa como en la hemorragia gastrointestinal. Obstrucción mecánica o perforación de la misma. Este principio activo está contraindicado en pacientes con feocromocitoma debido a que puede causar crisis hipertensivas, debido probablemente a la liberación de catecolaminas desde el tumor. No se debe usar metoclopramida en pacientes epilépticos, que reciben drogas que causen efectos extrapiramidales, ya que aumentan la frecuencia y severidad de tales reacciones.

Precauciones
Se deberá tener precaución en pacientes con feocromocitoma, ya que el fármaco puede causar crisis hipertensivas. Los efectos de metoclopramida son disminuidos por agentes anticolinérgicos. Potencia los efectos del alcohol. Eleva también los niveles de prolactina.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Las más frecuentes son: insomnio, somnolencia, fatiga y lasitud, las cuales ocurren en aproximadamente el 10% de los pacientes. Menor frecuencia: dolor de cabeza, vértigo, náuseas y disturbios intestinales. En niños puede ocurrir irritabilidad e hipertonía muscular.

Interacciones
Se producen efectos sedantes aditivos cuando metoclopramida se administra junto con alcohol, hipnóticos, narcóticos o tranquilizantes. Metoclopramida puede disminuir la absorción gástrica de algunas drogas (digoxina), sin embargo, puede acelerar la absorción de drogas desde el intestino delgado (acetaminofeno, tetraciclinas, levodopa, etanol, diazepam).

Sobredosificación
Los síntomas de sobredosis pueden incluir somnolencia, desorientación, reacciones extrapiramidales. El tratamiento se basa en la administración de drogas anticolinérgicas o drogas antihistamínicas con propiedades anticolinérgicas.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.