Nimesyl - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Nimesyl

Indicaciones
Tratamiento de estados inflamatorios dolorosos y no dolorosos, incluyendo aquellos asociados con fiebre, en particular patologías del sistema osteoarticular (osteoartritis, artritis reumatoidea). Dismenorrea, mastalgia, migraña menstrual. Inflamaciones del tracto respiratorio (bronquitis, neumonitis), ORL (amigdalitis, laringotraqueítis), genitourinario e inflamaciones postraumáticas, posoperatorias y del tejido blando. Tratamiento del dolor en oncología.

Tipo
Antiinflamatorio no esteroidal, analgésico, antipirético.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida al fármaco. El producto no debe ser administrado en pacientes con hemorragias gastrointestinales o úlcera péptica activa. Insuficiencia hepática o renal moderada a severa. Embarazo y lactancia. Advertencias: mantener fuera del alcance de los niños. Administrar sólo en caso de necesidad extrema en pacientes sensibles al ácido acetilsalicílico o a otros antiinflamatorios no esteroidales, dado que puede producirse reacción alérgica cruzada.

Precauciones
El producto debe ser administrado con precaución en pacientes con anamnesis de desórdenes hemorrágicos, desórdenes del tracto gastrointestinal, pacientes que reciben terapia anticoagulante o fármacos inhibidores de la agregación plaquetaria, también en pacientes con compromiso de la función renal o hepática, pacientes con falla cardíaca congestiva o hipertensos. Debe monitorearse la función hepática cuando se ha decidido su uso por tiempo prolongado.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
A las dosis terapéuticas recomendadas, en general es bien tolerado. Ocasionalmente y en particular, en personas sensibles, el producto puede producir efectos gastrointestinales como dolores abdominales, náuseas, vómitos, gastritis. Debe considerarse la posibilidad de úlcera péptica y/o sangrado gastrointestinal. Excepcionalmente, se puede presentar alergia con prurito y/o erupciones cutáneas. Se han reportado alteraciones hepáticas a veces severas relacionadas con el uso de nimesulida.

Interacciones
No se han comprobado interacciones medicamentosas, especialmente en los estudios clínicos realizados con pacientes que recibían concomitantemente terapia antidiabética, anticoagulantes o diuréticos. Sin embargo, debido a que nimesulida se une extensamente a proteínas plasmáticas, ésta puede ser desplazada de los sitios de unión por drogas concurrentemente administradas que se sabe afectan adversamente la hemodinamia renal.

Sobredosificación
No se han descrito casos por sobredosis con nimesulida oral. No se dispone de un antídoto específico para el producto. En caso de sobredosis el tratamiento es sintomático y si es necesa


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.