Rosumed - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Rosumed

Indicaciones
Está indicado para pacientes con hipercolesterolemia primaria (tipo IIa incluyendo hipercolesterolemia familiar heterocigota) o dislipidemia mixta (tipo IIb) como coadyuvante de la dieta cuando la respuesta a la dieta y al ejercicio es inadecuada. También está indicado para pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigota, como adyuvante de la dieta y otros tratamientos reductores de lípidos (por ej., aféresis de LDL).

Tipo
Inhibidor de la HMG-CoA-reductasa. Hipocolesterolemiante.

Propiedades
Rosuvastatina es un inhibidor selectivo y competitivo de la enzima HMGCoA-reductasa, la enzima que convierte al 3-hidroxi-3-metilglutaril CoA en mevalonato, un precursor del colesterol. El sitio de acción primario de rosuvastatina es el hígado. Rosuvastatina aumenta el número de receptores hepáticos de LDL en la superficie celular, aumenta la recaptación y el catabolismo de LDL e inhibe la síntesis hepática de VLDL. Por lo tanto, reduce los niveles totales de partículas LDL y VLDL. Rosuvastatina reduce los niveles elevados de colesterol-LDL, colesterol total y triglicéridos y aumenta los niveles de colesterol-HDL. También disminuye los niveles de ApoB, HDL-C, VLDL-C, VLDL-TG y aumenta los niveles de ApoA-1. La actividad inhibitoria de rosuvastatina sobre la enzima HMG-CoA-reductasa ha sido comparada con otros inhibidores de la enzima en ratas y perros in vitro y en fragmentos humanos de enzimas hepáticas. Los estudios han mostrado su gran selectividad hepática y una potente inhibición de la enzima HMG-CoA-reductasa, lo que desencadena la reducción en la biosíntesis de colesterol.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Hipersensibilidad a alguno de los componentes. Enfermedad hepática activa, incluyendo aquellas con elevaciones persistentes e inexplicables de transaminasas séricas y cualquier elevación mayor a 3 veces los límites normales. Miopatía. Tratamiento concomitante con ciclosporina. Embarazo y lactancia.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
En general, las reacciones adversas son leves y pasajeras. En estudios clínicos controlados menos del 4% de los pacientes suspendieron el tratamiento debido a reacciones adversas. Las reacciones adversas más comunes incluyen cefaleas, mareos, constipación, náuseas, dolor abdominal, mialgia, astenia y, en menor grado, miopatía, rabdomiólisis, elevaciones de transaminasas y CK, proteinuria.

¿Qué profesionales prescriben Rosumed?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.