Telebrix 30 meglumina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Telebrix 30 meglumina

Indicaciones
Exploraciones radiológicas: urografía intravenosa, tomodensitometría, flebografía, uretrocistografía retrógrada o cistografía sobrepubiana.

Tipo
Medio de contraste radiológico.

Propiedades
TELEBRIX 30 MEGLUMINA es una sal pura de meglumina, sin sodio, lo que garantiza que las inyecciones no sean dolorosas. Además, su hiperosmolaridad reducida hace que sea bien tolerado por el sistema venoso. Su excelente difusibilidad permite obtener imágenes de un contraste de muy buena definición y calidad, al mismo tiempo que permite la utilización de una cantidad limitada de yodo.

Precauciones especiales

Contraindicaciones
Este fármaco está contraindicado en caso de inyección por vía subaracnoidea.

Advertencias
Los medios de contraste yodados pueden provocar reacciones ligeras, graves y fatales de intolerancia, a men

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones adversas
Pueden producirse manifestaciones benignas de intolerancia temprana o tardíamente. Pueden ser aisladas o asociadas y de tipo: respiratorio: tos, sensación de opresión respiratoria. Digestivo: náuseas, vómitos. Neurosensorial: sensación de calor, angustia, agitación, cefaleas. Cutáneo: flush, prurito, urticaria localizada o generalizada, rash cutáneo, edema palpebral. Accidentes más graves pueden seguir a estos signos menores o producirse desde el principio: reacciones alergoides: disnea, hipotensión; más raramente shock anafiláctico, broncoespasmo, edema de la laringe, edema pulmonar y excepcionalmente edema de Quincke. Trastornos cardiovasculares: trastornos del ritmo, palidez, cianosis que puede conducir excepcionalmente a un fallo cardíaco o a un colapso cardiovascular. Trastornos neurológicos: tetania, crisis convulsivas, coma. La extravasación accidental de medio de contraste fuera del trayecto vascular es responsable de manifestaciones dolorosas e inflamatorias locales. Tratamiento: manifestaciones benignas de intolerancia: interrumpir la inyección, controlar el pulso y la tensión arterial, eventualmente, antihistamínicos o corticoides, oxigenoterapia eventual. Habitualmente, estas manifestaciones permanecen menores y rápidamente resolutivas. Accidentes graves: interrupción de la inyección, vigilancia respiratoria y cardiovascular: trastornos cardiovasculares: el mantenimiento del acceso venoso durante el examen permite hacer perfusiones de altas dosis de corticoides. Debe practicarse simultáneamente oxigenoterapia y, según el cuadro hemodinámico, se efectuará la aportación de vasopresores, de plasma, de electrólitos. En caso de agravación, debe instaurarse una verdadera reanimación en medio especializado. Trastornos ventilatorios: la bradipnea inspiratoria es prácticamente sinónimo de edema de la laringe y justifica la intubación traqueal además de la administración de corticoides a altas dosis. Trastornos neurológicos: la crisis de tetania cede generalmente a la respiración en circuito cerrado o a una inyección de gluconato de calcio. Las crisis convulsivas pueden controlarse con diazepam IM. Algunas de estas manifestaciones pueden aparecer más tardíamente (24 a 48 h). Extravasaciones: deben ser objeto de cuidados locales no específicos y vigilancia del estado cutáneo debido a la alta osmolalidad del medio de contraste.

Preguntas sobre Telebrix 30 meglumina

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Telebrix 30 meglumina

Si! Cuando se administra vía oral se diluye con agua.

El contraste será eliminado por las deposiciones sin ser absorvido. De acuerdo al transito intestinal debería eliminarse por completo en 24-48 horas.

Hola! La mayoría de las veces se indica como medio de contraste endovenoso. En algunos casos justificados se puede administrar vía oral diluido con agua.

¿Qué profesionales prescriben Telebrix 30 meglumina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.