Experiencia

- Fonoaudióloga, Universidad de Concepción, egresada con Distinción Máxima, con 13 años de Experiencia Clínica e Intervención en Contextos Escolares con Formación continua en neurodesarrollo infantil.

- Diplomada en Trastornos de la Comunicación en Niños y Adolescentes e Inclusión Educativa. Universidad Católica de Temuco.

-Certificada en Técnica PROMPT Introduction, The Prompt Institute, USA.

- Formación completa en "ABA y Autismo". Horizonte Fundación Chilena del Autismo.

- Modificación de Conducta. Enfoque ABA/VERBAL BEHAVIOR. U. de Concepción.

- Certificada Método TEACCH-CHILE. Respuesta Educativa para TEA. Horizonte Fundación Chilena del Autismo.

- Certificada en “Conciencia Fonológica y Vocabulario en los primeros años de infancia”. Universidad de Chile.
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Consulta

Atención Domiciliaria paulasaavedra1@gmail.com
Concepción

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Artículos

Deglución atípica

La deglución atípica en los niños es un mal hábito, producto de muchos factores los cuales desencadenan un sin número de alteraciones a nivel de la cavidad bucal. Es la enfermedad de la lengua en la cual, la acción muscular es activada a un mal hábito. La deglución atípica se detecta cuando los niños proyectan la lengua a la cara palatina de los dientes anteriores abriendo la mordida, espacio que luego ocupa la lengua. Esto se traduce en problemas para pronunciar las palabras, algo más acentuado en niños de edad escolar. En fonoaudiología hay deglución atípica no sólo cuando encuentran proyección, sino también con base en otras características.


Trastorno Especifico del Lenguaje

El TEL es un inicio tardío o un desarrollo lento del lenguaje oral o la comprensión que no se explica por otros factores tales como: déficit sensorial auditivo o motor, deficiencia mental, por deprivación socioafectiva, ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes, entre otros factores. Mediante una evaluación completa que puede extenderse hasta en 3 sesiones, se determina el perfil del lenguaje del niño/a y se realiza un plan de tratamiento priorizando objetivos que promuevan una comunicación natural y que estimulen la socialización, usando recursos como el juego, actividades contextualizadas y funcionales.


Trastorno fonológico

Se define como un problema a nivel de la estructuración de las palabras donde persisten procesos fonológicos de simplificación más allá de la edad esperada. Se considera que la producción es defectuosa con omisiones, distorsiones y sustituciones de los sonidos del habla. La conciencia fonológica es predictor del aprendizaje lector, por lo que al tener dificultades para resolver tareas de conciencia fonológica tiene menos éxito en el proceso de lectura y escritura escolar. En la consulta trabajamos desarrollando esta habilidad mediante el uso de material didáctico a través del juego, y de apoyo, utilizamos un libro y guías de actividades.


Dislalia

Una dislalia es una alteración en la articulación de un sonido del habla. En terapia uso la técnica PROMPT y otros recursos que faciliten la articulación de los sonidos alterados. PROMPT, es un técnica basada en principios neurológicos, anatómicos y teóricos motores con respaldo de evidencia científica de sus resultados. Los prompts están diseñados para ayudar a que el niño sea consciente del movimiento, los músculos necesarios para producir el movimiento, la manera de producirlos (con y sin voz, nasal, etc.) y la conexión de los movimientos para hablar.

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