Hola, quisiera preguntar sobre la autoestima, como fortalecerla y si hay ejercicios para desarrollar

23 respuestas
Hola, quisiera preguntar sobre la autoestima, como fortalecerla y si hay ejercicios para desarrollarla.
Hola
Tu pregunta es muy profunda y amplia.Fortalecer la autoestima es un proceso que implica trabajar en varios aspectos de ti mismo. Hay algunas estrategias importantes que puedo compartirte, según mi visión

Autoconocimiento: Tómate el tiempo para conocerte a ti mismo. Reflexiona sobre tus fortalezas, debilidades, valores y metas. Por ejemplo puedes hacer una lista de estos aspectos. Cuanto más te entiendas a ti mismo, más fácil será aceptarte y valorarte.

Aceptación: Acepta tus imperfecciones y errores como parte natural de ser humano. Nadie es perfecto, y aprender a aceptarte a ti mismo tal como eres puede ser liberador.

Fomenta pensamientos positivos: Practica el pensamiento positivo y desafía tus pensamientos negativos. En lugar de centrarte en lo que está mal contigo, concéntrate en tus logros y en las cosas que te gustan de ti mismo.

Cuida de ti mismo: Prioriza tu bienestar físico y emocional. Esto incluye comer de manera saludable, hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente y tomar tiempo para relajarte y hacer cosas que disfrutes.

Establece límites saludables: Aprende a decir "no" cuando sea necesario y establece límites con los demás para proteger tu autoestima y tu bienestar emocional.

Busca apoyo en tus redes: Rodéate de personas que te apoyen y te animen. Busca el apoyo de amigos, familiares o profesionales si lo necesitas.

Establece metas alcanzables: Establece metas realistas y alcanzables para ti mismo y trabaja para alcanzarlas. Lograr tus metas puede aumentar tu autoconfianza y autoestima, pero es fundamental establecer metas REALISTAS.

Practica el autocuidado: Haz cosas que te hagan sentir bien contigo mismo, ya sea leer un libro, salir a caminar, pasar tiempo con amigos o cualquier otra actividad que disfrutes.

Fortalecer la autoestima es un proceso continuo que lleva tiempo, paciencia y esfuerzo.
Sé paciente contigo mismo y date tiempo para crecer y desarrollarte.

Hola! Por supuesto que hay herramientas y estrategias para poder desarrollar y potenciar la autoestima, que por lo demás tiene por lo general excelentes resultados en un proceso psicoterapéutico. Te aconsejaría que primero, estuvieras muy determinado(a) a trabajar en ello -porque puede ser bastante duro a ratos-, consecuente con la psicoterapia y finalmente, buscar a un profesional que te acomode.
Le invitamos a una visita: Baja autoestima - $50.000
Buen día. Agradeciendo tu pregunta, creo que algo muy positivo de nuestro desarrollo humano, es justamente poder desarrollar, aprender y cambiar perspectivas y visiones de nosotros mismos, que en ocasiones no nos acomodan tanto. Principalmente observando el contexto, vínculos o factores que puedan estar aportando a una visión específica de autoestima, pero sin duda, es algo que se puede trabajar!
Un abrazo!
Buenas tardes,
Para desarrollar tus habilidades de todo tipo, es importante empezar a por un trabajo de autoconocimiento.
Va a depender de tu creencia es el cómo la vas a abordar; si es de una mirada práctica puedes realizar diversos ejercicios y construcción de nuevos hábitos (esto es más rápido pero existe la posibilidad que no sea permanente) ; si es de una mirada psicodinámica, osea integral y profunda (Esto es más lento pero definitivo).
Espero te vaya muy bien, saludos
Hola, gracias por tu pregunta sobre la autoestima. Fortalecer la autoestima es esencial para el bienestar emocional y la autoconfianza. Aquí tienes algunas estrategias para desarrollarla:

Practica la auto-compasión, tratándote con la misma amabilidad que ofrecerías a un amigo. Identifica y desafía pensamientos negativos, reemplazándolos con afirmaciones positivas. Establece metas realistas y celebra tus logros. Cuida de ti mismo dedicando tiempo a actividades que disfrutes. Practica la gratitud, manteniendo un diario donde escribas cosas por las que estás agradecido. Repite afirmaciones diarias sobre tus fortalezas. Rodéate de personas positivas y evita a quienes te critican. Desarrolla habilidades y pasatiempos para aumentar tu sentido de logro.

Fortalecer la autoestima es un proceso continuo que requiere paciencia y práctica. Si sientes que necesitas más apoyo, no dudes en contactarme y considerar tomar terapia conmigo. Estoy aquí para ayudarte en tu camino hacia una mayor autoestima. Un saludo y mucha fuerza!!.
para fortalecer el autoestima hay que conocerse a si mismo tu historia de vida, tu estilo de apego, tus fortalezas y debilidades, tu forma de resolver conflictos y situaciones que te generan un desbalance afectivo, entrando en este camino del autoconocimiento puedes desarrollar habilidades destrezas que te van ayudar a sentirte cada vez mas eficaz en tu ambiente y en las relaciones que estableces con tus vinculos interpersonales....
Buenas tardes. El primer paso para fortalecer la autoestima es el autoconocimiento, reconocer de dónde vienes y tu legado familiar. Para comenzar a auto-explorar haz una tabla comparativa de los pro y contras de tu personalidad, también cómo podrías mejorar aquellos aspectos que te juegan en contra o que te causan malestar, ten expectativas y metas realistas. Sé autocompasiv@ y que la narrativa en tu cabeza sea con un tono amable. Rodéate y pasa tiempo de calidad con personas que sean de alto valor en tu vida, aprende a poner límites y decir lo que piensas. Sé tu mism@ y busca un propósito donde puedas desarrollar tus habilidades y porqué no hasta aportar valorar (al mundo) a tu comunidad. Practica rutinas de bienestar y agradecimiento. ¡Mucho éxito!
Hola, afortunadamente la autoestima se puede reconstruir si esta dañada, te aconsejo la terapia cognitivo conductual.
Espero te vaya muy bien!
saludos
Marce
Lo que yo te puedo aconsejar es centrarte en ti mism@. Dejar de lado las expectativas de los demás y enfocarte en tus propios intereses y deseos profundos. Descubrir lo que quieres, lo que te mueve, lo que te hace vibrar. Apropiarte de tu vida y comenzar a caminar desde ti mism@.
Hola! El autoestima es fundamental para nuestra salud emocional y fortalecerla implica varios aspectos:
1. Autoconocimiento: Reflexiona sobre tus fortalezas y áreas de mejora.
2. Metas Realistas: Establece objetivos alcanzables para sentirte competente.
3. Autocompasión: Trátate con amabilidad, especialmente ante errores.
4. Autocuidado: Mantén hábitos saludables y realiza actividades que te generen placer.
5. Relaciones Positivas: Rodéate de personas que te apoyen y valoren.

Hay ejercicios específicos y estrategias que pueden ayudar a mejorar la autoestima. Si necesitas más información o apoyo en este tema puedes consultar a un profesional de la salud.

Un abrazo,
Javiera
Otra forma de fortalecerla, sería reconocer y poner en práctica contigo mism@, la estima que tú le tienes a los otros: observar como los cuidas, respetas y valoras. Como intentas entenderlos, ser amable o ponerte en su lugar. Como les perdonas errores y les tienes paciencia. Como te pones límites a ti mism@ para no exigirles más de la cuenta y cuan agradecid@ estas de sus existencias. Si por ahí sientes que los otros se merecen tu cariño, pero que tú no mereces o no te resultan estas prácticas de cuidado y entrega que lo sabes hacer tan bien por otros, entonces sería bueno profundizar el tema con terapeuta.
Gracias por preguntar. La verdad tu pregunta es muy profunda y amplia, la autoestima yo siempre le digo a mis consultantes que es algo que tenemos que trabajar para toda la vida. Si es importante, que partas como dicen mucho de los colegas arriba conociéndote primero.
Conocerte en profundidad, tus fortalezas, debilidades, preguntarte ¿como son tu límites actualmente?, ¿logras establecer límites sanos en tus relaciones interpersonales?, ¿conoces tu mundo emocional?, como sientes las emociones, las logras identificar bien? como las siente tu cuerpo?.
Por otro lado, ¿que tanto te cuidas a ti? que tanto cuidas tu sueño, tu alimentación, tu salud mental todo esto también refleja nuestra autoestima. Por último, establecer metas REALISTAS, el problema de muchos es que nos ponemos objetivos muy ideales y nos frustramos una vez que no logramos obtenerlos y es importante adecuarlos a la realidad. De todas maneras si quieres iniciar un trabajo de fortalecer tu autoestima un psicólogo puede ayudarte en ello. un abrazo y muchos cariños.
Hola. Para fortalecer la autoestima, es importante reflexionar sobre tus cualidades y logros, y decirte afirmaciones positivas diariamente. También ayuda fijar metas pequeñas y alcanzables, y dedicar tiempo a actividades que disfrutes. Trata de no compararte con los demás y acepta tus errores como parte del aprendizaje. Rodéate de personas que te apoyen y te hagan sentir bien. Si necesitas más apoyo, podemos agendar una sesión para trabajar en esto con herramientas prácticas de la terapia Cognitivo-Conductual. Saludos!
Hola! Si sientes la necesidad de fortalecer tu autoestima, es importante detectar que área de tu autoestima se encuentra disminuida, ya que esta tiene múltiples facetas (autoestima social, autoestima física, autoestima intelectual, por nombrar algunas). En general la baja autoestima tiene que ver con miradas negativas sobre aspectos de uno mismo que se generan en algún momento de nuestra historia, y que a veces se ven asociadas a falencias reales. Creo que la mejor forma de mejorar es acudir a un psicólogo para que te ayude a analizar en que área se localiza el problema de autoestima, analizar si hay una falencia real o bien es un problema de auto percepción, y según eso elaborar un plan de acción para abordar la dificultad a la base. Mis mejores deseos!
Repite esto en el espejo cada mañana:
- "Me amo y me acepto tal cual como soy".
- "No soy el resultado de mis experiencias, sino qué es lo que decido hacer con ellas".
- "Confío en mi fortaleza interior que me ayuda a seguir adelante a pesar de todo".

Espero te sirvan. Te mando un abrazo.
Tu inquietud tiene que ver con la vision que tienes de ti misma, de los demás y del mundo, por lo que la auto observacion es fundamental en estos tres puntos de vista, y mientras seas más específica mejor. Podrías llevar un diario de vida y poder hacer un registro diario de estos 3 aspectos que te menciono.
La autoestima es una consecuencia del autoconocimiento, el desafío consiste en reconocerte en los distintos roles que cumples, entiéndase, persona, pareja, familiar, amigo, etc.... y valorar cada uno de ellos.

Una metáfora que ocupo harto en terapia es la siguiente:

Imagina que tienes a la venta dos autos de la misma marca, modelo y año, cuidados de la misma forma y sin ningún desperfecto.
Y cuando llega el cliente, le dices que ambos están al mismo valor, sin embargo, existe uno en particular que, teniendo el mismo kilometraje que el otro, lo sientes más confiable, más grato en la conducción y está lleno de grandes recuerdos.... ¿Cuál crees que te comprarán?

Eso es la autoestima, una valoración personal que surge en conocerse y que luego te permite mostrarte a los demás de manera auténtica (si te conoces) disminuida (si no te conoces) y sobredimensionada (si exageras lo que realmente eres)

La buena noticia es que cualquiera de mis colegas puede servirte, este, probablemente, es uno de los procesos psicoterapéuticos más entretenidos que existe, mi única recomendación, prefiere un psicólogo cognitivo conductual, los psicoanalistas culparan a tus padres y los sistémicos a la sociedad (jajajaja Chiste cognitivo)

Éxito
Un gusto en saludar!
Respecto de su pregunta prodria señalar que la estima de si es un aspecto que se va transformando a lo largo de la vida y tiene intima relacion con nuestra historia. En ocasiones la relacion que tenemos con nosotros mismos puede tener un caracter fragil y doliente y cuando nos disponemos a tratar de darle un sentido a ello podemos construir herramientas que solo pueden ser singulares, debido a que lo que es del orden del dolor humano no se puede estandarizar. Por otro lado para fortalecer la imagen propia habria que explorar que fue lo que la dañò y para ello puede ser de utilidad un espacio de escucha clìnica.
que tenga muy buen dia!
La autoestima es algo que uno cree de si mismo, pero no es realmente uno mismo, sino que representa todo lo que uno ha ido creyendo con los años que uno es. Cambiar la autoestima o subirla, es poder incorporar otras experiencias que no has incluido dentro de tu apreciación personal de ti. Para ello te aconsejo que cada día hagas un conteo de todo lo que has podido lograr, hacer o mantener, por básico que parezca, no lo es, nada es inferior a otras cosas, hasta ir a comprar pan es relevante porque uno tiene la energía vital para hacerlo, aunque estés casado(a).
Haciendo ese conteo diario, podrás ir viendo que día a día tu existes y haces tu vida, no eres mala persona, sino que pones lo mejor de ti cada día en lo que te toca hacer. No tienes que ser mejor a nadie ni cambiar por el deber ser, solo hazlo en dirección a lo que sientas necesario lograr, momento a momento. Visualiza tu vida a futuro tal como quieres verte, contabiliza lo que ya has logrado o avanzado en esa dirección y anda viendo que requieres para avanzar paso a paso.
Estimado, trabajar en la autoestima es un proceso continuo que implica varias estrategias y prácticas. Aquí tienes algunas sugerencias para mejorar y mantener una autoestima saludable:
1. Autoconocimiento:
Identifica tus fortalezas y debilidades: Haz una lista de tus habilidades, talentos y logros. También reconoce tus áreas de mejora, pero sin juzgarte negativamente.
Reflexiona sobre tus valores y creencias: Conoce qué es importante para ti y por qué. Esto te ayudará a vivir de acuerdo a tus principios.
2. Autocompasión:
Sé amable contigo mismo: Trata de ser tan comprensivo contigo mismo como lo serías con un buen amigo.
Evita el autocrítica excesiva: Si te encuentras criticándote, intenta cambiar esos pensamientos por otros más positivos y constructivos.
3. Establecimiento de metas realistas:
Fija objetivos alcanzables: Divide tus metas grandes en pasos pequeños y celebrarlos cuando los completes.
Acepta tus errores: Los errores son oportunidades de aprendizaje, no fracasos.
4. Entorno positivo:
Rodéate de personas que te apoyen: Busca amistades y relaciones que te valoren y te animen.
Limita la interacción con personas negativas: Trata de reducir el tiempo que pasas con personas que te desmotivan o critican constantemente.
5. Cuidado personal:
Mantén una rutina de autocuidado: Esto puede incluir ejercicio regular, una dieta balanceada, suficiente descanso, y actividades que disfrutes.
Practica la gratitud: Lleva un diario de gratitud donde anotes cosas por las que te sientes agradecido cada día.
6. Afirmaciones positivas:
Usa afirmaciones diarias: Repite frases que te refuercen y te motiven, como "Soy capaz y valioso".
Visualiza el éxito: Imagínate logrando tus objetivos y sintiéndote bien contigo mismo.
7. Desarrollo personal:
Aprende cosas nuevas: Ampliar tus conocimientos y habilidades puede aumentar tu confianza.
Desafía tus miedos: Enfrentar y superar situaciones que te asustan puede fortalecer tu autoestima.
8. Ayuda profesional:
Terapia: Un psicólogo o terapeuta puede ayudarte a trabajar en tu autoestima de manera efectiva, brindándote herramientas y técnicas específicas.
Recuerda que la autoestima no se construye de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere tiempo, paciencia y esfuerzo continuo.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia - $40.000
Hola!, quisiera comentarte que estima hacia uno mismo se construye a partir de nuestra historia y vínculos. Principalmente con como fuimos vistos, tratados y también tiene relación con un ideal o expectativas que tenemos sobre como debemos ser o que se debe hacer (que son introyecciones de las expectativas que se valoran en nuestra familia o la cultura) para ser amados. Por lo que más allá de las estrategias que se señalan anteriormente, es importante poder hacer un trabajo terapéutico donde puedas comprender estos ideales, entender de donde vienen y poder hacer un trabajo personal para que esa voz interna crítica pueda ir disminuyendo y te sientas mejor contigo misma.
Le invitamos a una visita: Orientación psicológica online - $37.000
Sobre la autoestima, debes de saber que, hay muchísima miradas y caminos de solución, en dos simples palabras se podría decir que está relacionado con:

1- sentirse capaz y 2. respetarse a sí mismo.

El ejercicio en casa para fortalecerlo es buscar cuidar estos dos puntos, un apoyo profesional, motiva, agiliza y acompaña este proceso interno. Mucha suerte
EL desarrollo y fortalecimiento del autestima, es muy importante, pero requiere de tiempo y esfuerzo.
Algunas estrategias para fortalecer el autestima, son las siguientes:
En primer lugar, reconocer tus éxitos, fortalezas y habilidades, por pequeños que sean.
- Un ejercicio apropiado para esto es hacer una lista de tus logros y recordártelos en omentos de inseguridad.
Por otra parte es muy importante no compararte con otras personas, y concentrarte en tu propio progreso.
Además es importante que aprendas a aceptarte a ti misma tal como eres con tus defectos y tus virtudes.
- Un buen ejercicio para esto es mirarte al espejo diciendo afirmaciones positivas acerca de ti misma.
Otra estrategia muy relevante para fortalecer el autoestima implica establecer límites saludables con otras personas y aprender a decir que no en caso de ser necesario.
Por último, es muy importante practicar el autocuidado, cuidando de cuerpo y mente.
- Para esto es importante, realizar ejercicios de manera regular, comer de forma saludable y tener rutinas adecuadas de sueño.