¿Por qué le están llamando ansiedad al aumento de apetito?

16 respuestas
¿Por qué le están llamando ansiedad al aumento de apetito?
Por que generalmente uno de los síntomas mas visibles de trastorno ansiogeno es el aumento de apetito, ahora bien es mas bien el hecho de ingerir alimentos sin tener el apetito.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El apetito es diferente a la ansiedad.
El apetito es sentir hambre, es fisiológico y natural.
La ansiedad, es un estado de intranquilidad, en donde muchas veces se busca comer estando satisfecho/a, suele suceder después de almuerzo; "ansiedad de algo dulce" Esta ansiedad puede estar relacionada con una "adicción" a compuestos poco saludables, como; al "azúcar" y con Diabetes o resistencia a la insulina.
 Gabriel Malina
Psicólogo
Providencia
El aumento o disminución de ciertas conductas ponen en evidencia algunos problemas que se pueden generar en el aparato psíquico de las personas, en este caso el aumento de la ingesta de alimentos podría deberse al aumento en la ansiedad, ya sea por estar viviendo una etapa que cause estrés emocional o algún problema específico, lo cual sería una conducta frecuente, lo importante es auto evaluarse y reconocer que este aumento sea pasajero y no se convierta en la forma de disminución de la ansiedad como mecanismo a utilizar, ya que con el tiempo la ansiedad aumenta y por ende la ingesta, reconocer el factor de estrés y trabajar en él es de suma importancia.
El aumento de apetito no es lo mismo que la ansiedad, el aumento de apetito puede ser por varias causas, y una de esas es la ansiedad. Por ejemplo puede aumentar el apetito por necesidades biológicas, como falta de nutrientes, o que se eleve tu insulina después de una comida alta en carbohidratos o azúcares, o también cuando las mujeres tiene su periodo, o puede ser por necesidades psicológicas, ahí podría ser por ansiedad, frente a alguna situación que te preocupa por ejemplo o depresión o estar bajo situaciones de estrés, que en algunos casos también aumenta el apetito, es importante distinguir, no siempre es lo mismo. Saludos
Nut. Florencia Araya C.
Nutricionista
Santiago
Hola! No necesariamente están relacionados, pero hay muchos casos en los que sí. La ansiedad con repercusion alimentaria puede manejarse de muchas maneras!
Te recomiendo el enfoque psiconutricional, que integra pensamientos, vivencias, creencias y emociones al mundo alimentario.
Cariños!!
Nut. Sofía Pinochet
Nutricionista
Talca
Muy buen día!

Muchas veces la sensación de hambre es algo natural, que se confunde con una sensación de apetito causada por ansiedad. Para ello es necesario indagar en la relación con su hábito de alimentación.
Nut. Jahel Reyna Valle
Nutricionista
Arica
El apetito es sentir hambre, esa sensación de estómago vació que te pide comida. Mientras que la ansiedad por comida es muy diferente: Puedes haber comido hace poco, pero aún asi quieres comer algo más, generalmente uno piensa en qué es lo que quiere " algo dulce" "un pastel" un chocolate" "un completo" y con este deseo viene una desesperación por conseguirlo. El que la gente le llame ansiedad a ese "aumento de apetito" es solo confundir dos términos diferentes. Pero efectivamente una persona que coma por ansiedad va a aumentar su ingesta de comida. Esta ansiedad generalmente va dirigido a comidas adictivas como por ejemplo: pasteles, chocolates, dulces, pan, frituras, etc (generalmente son alimentos alto en azucares y alto en grasas de mala calidad) En mi experiencia con mis pacientes, cuando logran alejarse de todos estos alimentos de mala calidad, lo adoptan como hábito y consumen comida de calidad (carneos, verduras, grasas de calidad, etc) esta ansiedad se va e incluso quedan saciados por mas horas.
Nut. Bárbara Mickle Moyano
Nutricionista
Maipú
Recuerda Siempre consultar a tu medico o especialista tratante.
Nut. Carolina Agurto Flores
Nutricionista
Linares
¡Hola! La ansiedad no siempre provoca aumento del apetito, aunque es bastante común que así suceda debido al significado emocional que algunas personas otorgan a los alimentos, generalmente dulces y/o altos en grasas.

Pero no es correcto pensar que todo aumento del apetito es por ansiedad, ya que primero se deben descartar causas orgánicas. Por ejemplo, el apetito puede aumentar por deficiencias nutricionales, por aumento de la actividad física, por desequilibrios hormonales (insulina, leptina, etc.). Debido a esto, se debe consultar con un profesional para hacer adecuados diagnósticos e intervenciones personalizadas.
Nut. Alvaro Melo Castillo
Nutricionista
Los Ángeles
¡Hola! La ansiedad no es lo mismo que el apetito, es verdad que varios foros y comentarios las relacionan pero el mayor de los casos refugiarse en la alimentación es una escapatoria al problema real que provoca la ansiedad. Trabajar en un tratamiento Psiconutricional es la alternativa correcta.
Se habla de ansiedad, pero no es lo mismo que el apetito, la sensación fisiológica es hambre, se puede sentir más o menos apetito en ciertos horarios del día, pero la ansiedad que tiene relación con la alimentación puede ser la sensación de ganas de comer algo rico, puede ser por un hábito, por un tema hormonal, por procesos emocionales de cada persona, etc. por eso es relevante aprender a identificar, si es apetito o ansiedad lo que se siente y buscar alternativas para trabajar en los dos casos.
La ansiedad como tal puede generar irritabilidad, descontrol emocional, incluso crisis de pánico y en esos casos es necesario abordar también con un profesional de salud mental, por lo tanto no hay que subvalorar la ansiedad, pero si hacerse cargo y entenderla.
Nut. Sofía Herrera Fernández
Nutricionista
Rancagua
El apetito es regulado por hormonas grelina y leptina, la ansiedad es esa necesidad de comer algo en especifico y en ocasiones de manera desenfrenada, pero no por un apetito fisiológico, es importante conocer y saber diferenciar la sensacion de hambre y la ansiedad por comer con el fin de evitar TCA
El aumento de apetito se relaciona con la ansiedad porque muchas personas buscan consuelo en la comida cuando se sienten estresadas o bajo mucha presión. Esta respuesta emocional puede llevar a comer más de lo habitual. Además, la ansiedad puede alterar hormonas y neurotransmisores que influyen en el hambre. Es importante diferenciar entre hambre física y emocional, y si el aumento de apetito es significativo, puede ser útil consultar a un profesional.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta. No todo aumento de apetito es ansiedad, pero muchas veces comer en exceso puede estar relacionado con emociones no gestionadas. Es clave diferenciar el hambre física del hambre emocional.
La diferencia es que
El apetito o hambre fisiológica surge de forma gradual, con la ansiedad, la necesidad por comer es más rápida y urgente, está asociado a stress y otros problemas
El aumento del apetito no siempre es ansiedad. Muchas veces se confunde porque:
- Culturalmente llamamos “ansiedad” a cualquier hambre fuerte, aunque sea hambre real.
- El estrés aumenta el apetito, pero eso no es ansiedad, es una respuesta normal del cuerpo.
- Hambre emocional y ansiedad se parecen, por eso la gente las mezcla.
- Se interpretan mal las señales del cuerpo, como vacío o inquietud.
- Falta educación alimentaria, y todo se etiqueta como “ansiedad”.
Más apetito no significa ansiedad; puede ser hambre real, cansancio, estrés, cambios hormonales o hábitos. Saludos.

Expertos

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Sebastián Ignacio Abarca Gamboa

Psicólogo

Valparaíso

Kery Farias

Kery Farias

Psicólogo

Santiago

María Belén Medel

María Belén Medel

Psicólogo

Santiago

José Muñoz Riquelme

José Muñoz Riquelme

Psicólogo

Temuco

Lorena Alejandra Vidal Avila

Lorena Alejandra Vidal Avila

Psicólogo

Calama

Perla Garrido García

Perla Garrido García

Psicólogo

La Florida

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Trastorno de la conducta alimentaria
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.