Siento que no tengo motivaciones, aspiraciones interés. No tengo energía ni ánimo aveces de hacer co

30 respuestas
Siento que no tengo motivaciones, aspiraciones interés. No tengo energía ni ánimo aveces de hacer cosas cotidianas, tuve depresión hace años, habrá vuelto?
Hola buenas tardes, esos sintomas que describe pueden ser por multiples factores, no solamente se deben a una eventual depresión. El agotamiento a menudo se considera un síndrome que se desarrolla como resultado de la exposición a condiciones adversas, mientras que la depresión es una condición que persiste y puede requerir tratamiento por parte de un profesional de la salud mental.Le recomiendo que consulte con Psicólogo clinico quien evalua los sintomas y deriva si es necesario a medico especialista.
Saludos

¡Hola! Muchas gracias por compartir cómo te sientes. Lamento mucho que estés pasando por esta situación. Es difícil darte una respuesta exacta sobre por qué te sucede, ya que pueden influir diversos factores. Sin embargo, considero importante que busques la orientación de un psicólogo para que pueda evaluarlo a fondo. Si sientes que la falta de energía y motivación está afectando tu día a día, es aún más recomendable acudir a un profesional. Te envío mucho ánimo y un abrazo fuerte.
Hola:
Es importante destacar que no es posible realizar un diagnóstico psicológico solo basándonos en una descripción de síntomas, ya que factores como la falta de motivación, energía o interés pueden estar relacionados con diversas causas. Sin embargo, estos síntomas sí indican que algo puede estar afectando tu bienestar emocional.

Si te sientes sin motivaciones o con dificultades para realizar tareas cotidianas, es crucial identificar qué está causando estos síntomas.
Por eso, es esencial acudir a un profesional de la salud mental para una evaluación completa y personalizada. Un psicólogi podrá ayudarte a entender lo que está ocurriendo y proporcionarte las herramientas necesarias para mejorar tu bienestar y calidad de vida.
No ignores estas señales, ya que tu salud emocional merece la misma atención que tu salud física.
Ya diste el primer paso que es consultar. Lo cual te pone en camino a encontrar la solución.
Te mando un fuerte abrazo Invitándote a buscar ayuda en manos de un profesional.
Edith Franco Erazo. Psicóloga Clínica

Hola!! En qué buen momento consultas. Si es depresión o no, me parece que no es lo más relevante, sino que lo depresión pasada te está dando la claridad de que hay que atender esto que te pasa hoy... En ocasiones, el miedo de volver a sentir lo que viviste en depresión confabula y nos abruma.
Pareciera ser que hoy estás en un momento en que hay cosas por hacer, resolver o enfrentar, y ese nuevo escenario puede ser un gran estresor... O quizás lo que tienes al frente por hacer REALMENTE no es para ti.... Estas son posibles aspectos que habría que ir despejando.... Te animo a tomar un proceso terapéutico así... Abierto a lo que pudiera ser... Desde el dolor se pueden abrir mil posibilidades... Viaja a ello en compañía!!
Hola, lamentablo lo que estas viviendo, si bien puede ser sintomatología, como sólo un síntoma aislado dada alguna situación que estés viviendo. Es ideal no adelantarse y sobrealarmarse sobre lo que está viviendo, más allá de el nombre, lo más relevante será buscar tu bienestar en todas las dimensiones de tu vida.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $50.000
Hola buenas tardes. Soy psicólogo clínico y trabajo con la temática de la depresión hace años.
Lamento que estés pasando por esto, y es muy importante que lo estés reconociendo y buscando apoyo. Lo que describes —falta de motivación, energía, interés y ánimo— puede ser signos de varios estados emocionales. Sin embargo, también podría ser el resultado de otros factores, como el estrés, la fatiga crónica, o incluso dificultades en la vida diaria que pueden estar generando estos sentimientos. Si bien esto no reemplaza una evaluación formal, te recomendaría considerar hablar con un profesional de la salud mental, especialmente si los síntomas persisten o empeoran. Un psicólogo clínico puede ayudarte a hacer un diagnóstico adecuado y ofrecerte herramientas para lidiar con estos sentimientos. Espero haberte ayudado.
Buenas tardes, es adecuado que consultes con un especialistas, para evaluar y así conocer tu estado general, para ayudarte con temas de Depresión, falta de ánimo y conocer el origen. Un abrazo
Hola! Independiente lo que viviste hace años, sería importante que pudieras buscar acompañamiento psicológico para trabajar sobre la motivación que sientes que no está, ver qué está ocurriendo contigo que tu vivencia está teniendo esas características... imagino que si has escrito aquí es porque una parte tuya desea un cambio al respecto y ese es el primer paso. Suerte!!
Estimada Consultante: Es posible que estés experimentando una recaída en la depresión, especialmente si ya has tenido un diagnóstico previo. La falta de motivación, energía, e interés en las actividades cotidianas son síntomas comunes de la depresión.
Es muy importante si persisten estos síntomas o bien te das cuenta que se suman otros que te des la oportunidad de buscar un especialista de salud mental para que te ayude a esclarecer tú sentir.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, si ya tuviste depresión anteriormente por lo que comentas es probable que haya vuelto, sin embargo, el diagnóstico requiere una rigurosa evaluación clínica. Te recomiendo consultar. Saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $45.000
Hola. Puede ser una recaída, pero eso se debe determinar con un diagnóstico evaluando en terapia. Aunque creo que lo que más te serviría, más que saber si volvió o no la depresión es dejar de sentirte como te sientes. Saludos.
Hola!!! Es común sentir falta de motivación y energía en ocasiones, especialmente si has tenido depresión en el pasado. Algunas estrategias que pueden ayudarte. Identifica actividades que solías disfrutar y prueba hacerlas de nuevo, aunque no te motiven inicialmente. La motivación a menudo viene después de empezar una tarea. Establece metas pequeñas y alcanzables cada día, como ducharte o dar un paseo. Lograr pequeños objetivos te dará un sentido de progreso. Practica ejercicio regularmente, aunque sea poco. El ejercicio libera endorfinas y mejora el ánimo a largo plazo. Asegúrate de tener una rutina saludable de sueño, alimentación y actividad. Los desequilibrios en estos ámbitos afectan la motivación.
Busca apoyo en familiares y amigos. Pasar tiempo con personas positivas y que te motiven puede ser muy beneficioso.
Si los síntomas persisten, considera buscar ayuda profesional. La terapia y en algunos casos la medicación pueden ser muy efectivas para tratar la depresión recurrente.
Recuerda que la falta de motivación es un síntoma común y pasajero. Ser paciente contigo mismo y aplicar estrategias de autocuidado te ayudarán a recuperar la energía y las ganas poco a poco. No dudes en pedir ayuda si lo necesitas. Espero ser de tu ayuda, Andrea
Hola!!!
Antes que todo, como psicóloga no puedo diagnosticar, sin embargo estamos facultados para entregar hipótesis diagnósticas según sea necesario.
Lo que comenta podría ser multifactorial, visitar a un profesional de la psicología sería lo más indicado para realizar una buena evaluación, entregar las herramientas que necesita, analizar si solo requiere atención psicológica y/o un médico especialista en salud mental.
Un abrazo!
Hola, me parece que más allá del diagnóstico clínico es importante darle un lugar a los síntomas que comentas, para aquello sugiero consultar en un espacio de psicoterapia, donde se pueda trabajar en torno a esto y evaluar las causas implicadas

Saludos!
La verdad es que no es posible evaluarte a través de esta vía. Recomiendo que acudas a un profesional de la salud mental para que te pueda evaluar en profundidad y puedas comenzar u proceso terapéutico para trabajar en tus proyectos, aspiraciones y motivaciones y mejorar tu salud mental y tu calidad de vida.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Hola! es común en ocasiones no sentir motivación, independiente del diagnóstico. Sin embargo, es importante atravesar estos momentos con acompañamiento psicoterapéutico para entender que puede estar pasando en este momento en tu vida y si se relaciona con el momento pasado.
Espero que puedas sobrellevar esto, un abrazo
Hola, leyendo los comentarios de mis colegas podría decirte que si bien estoy absolutamente de acuerdo en que consultes lo antes posible a algún especialista de la salud mental (psicólogo o psiquiatra) también sería bueno que te realices un chequeo de salud física como las hormonas, la tiroides, niveles de fierro, niveles de vitamina D, el corazón, etc. (un control médico preventivo) porque en ocasiones hay factores de este tipo que afectan enormemente el ánimo. Si eres mujer y estás en edad de la menopausia (y si eres hombre podría ser la andropausia), podrías sentirte muy mal y confundirlo con depresión, por ejemplo. En todo caso, independiente del chequeo de salud preventivo, una visita al psicólogo sería una muy buena manera de partir con tu autocuidado. Te dejo un abrazo muy muy grande y que tengas un mejor día mañana.
Lo que estás experimentando puede ser un indicio de que algo en tu vida necesita ser explorado y comprendido más a fondo. La falta de motivación, energía y ánimo puede ser un signo de que estás atravesando un momento difícil, y es posible que haya factores subyacentes que necesiten atención. Dado tu historial de depresión, es importante considerar la posibilidad de que estos sentimientos podrían estar relacionados con un retorno o un cambio en tu estado emocional. Sin embargo, también puede ser una oportunidad para explorar nuevas formas de conectarte contigo mismo y tus necesidades actuales. Hablar con un profesional de la salud mental puede ofrecerte un espacio seguro para explorar estos sentimientos, identificar posibles causas y encontrar formas de recuperar tu vitalidad y sentido de propósito.
Es probable que estes nuevamente haciendo un cuadro depresivo, por lo cual si esta siendo recurrente es necesario confrontar tu historia de vida desde la infancia, para lograr elaborar aquellas situaciones, vivencias emocionales o relaciones de vínculos primarios, paterno y/o materno u otros significativos, que pueden estar a la base de tus síntomas actuales. Saludos
Hola, Que bueno que estés averiguando qué hacer con lo que te está pasando. Como ya han dicho los colegas no podemos asegurarte un diagnóstico, pero si es importante validar que tú estás notando algo que te llama la atención. Cómo los colegas te recomiendo que consultes con psicólogo para evaluar síntomas y estresores que pudieran ser parte del cuadro que estás notando, pero también aproveches para hacerte un chequeo médico porque muchas veces algunas condiciones biomédicas pueden explicar lo que describes.
Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $35.000
Hola, puede o no ser una depresión, lo importante es tu capacidad de auto observación que sin duda te ayudara ahora y en el futuro, síntomas como los que describe pueden estar ligado a distintos factores. El vivir procesos incomodos y desagradables nos activa a buscar nuevas formas y recursos! Mucha suerte en tu nueva búsqueda
Si la causal de la baja de ánimo es la misma, podrías decir que volvió, algo asi como una recaída.

Si existen otras causales, podríamos sospechar que es un nuevo cuadro clínico.

Pero independiente de ello, consulta.

Éxito!
Son síntomas que se asocian a depresión, ¿te has preguntado si han pasado cosas que te han afectado la vida últimamente? Puede ser una crisis o algo dificil de resolver.
Si ya has tenido depresión y has pedido ayuda, podría ser una buena forma de enfrentar lo que está sucediendo, si ya tienes tu Dr o psicólogo(a) de confianza, vuelve donde este profesional y pide ayuda, sino, busca alguien que te de confianza.
Hola, muchas gracias por compartir tu sentir, lamento mucho lo que estás pasando, Para tener la certeza si es o no depresión, es importante poder realizar una evaluación profunda que permita determinar las causas reales de tu problema, para generar un plan de tratamiento idóneo para ti. Por lo tanto, sugiero buscar ayuda psicológica que te aclare las dudas y puedas buscar tu camino. Mucho éxito.
Me sumo a lo sugerido por los colegas: buscar asistencia médica y psicológica.
Como te señalan no esperes tener ganas de actuar, solo busca un psicólogo y o médico.
Que bueno que decidiste hablar por acá, para empezar...se ve que si puedes reaccionar, aunque no tengas interés.
Como psicólogo experto, entiendo lo desafiante que puede ser sentirse sin motivación, aspiraciones o interés en las actividades cotidianas, especialmente después de haber experimentado depresión en el pasado. Es normal preocuparse por la posibilidad de que la depresión haya regresado, ya que los síntomas como la falta de energía, el ánimo decaído y la apatía pueden ser indicativos de un estado depresivo recurrente.

La depresión es una afección mental común que puede manifestarse de diferentes maneras y presentar recaídas en momentos de estrés, cambios significativos en la vida o factores desencadenantes emocionales. La falta de motivación y energía, junto con la pérdida de interés en actividades que solían ser gratificantes, son síntomas característicos de la depresión que requieren atención y apoyo adecuados.

En un enfoque de psicoterapia humanista centrada en la persona, podríamos colaborar para explorar las causas subyacentes de tu falta de motivación y ánimo, identificar patrones de pensamiento negativos que puedan estar contribuyendo a tu estado emocional actual, y desarrollar estrategias para recuperar tu motivación y bienestar emocional.

Es fundamental recordar que el compromiso con el proceso terapéutico es esencial para abordar eficazmente los síntomas depresivos y recuperar un estado emocional más saludable. El insight que adquieras sobre tus pensamientos y emociones, así como el desarrollo de habilidades para manejar la depresión y fomentar un cambio positivo, puede requerir tiempo y trabajo continuo a lo largo de varias sesiones. La consistencia y la disposición a participar activamente en la terapia son clave para tu recuperación.

Si estás experimentando estos síntomas y te preocupa que la depresión haya regresado, te invito a programar una cita conmigo. Estoy aquí para brindarte el apoyo necesario, trabajar juntos para explorar tus emociones y pensamientos, y ayudarte a encontrar estrategias efectivas para recuperar tu motivación y bienestar emocional. No dudes en contactarme para dar el primer paso hacia tu recuperación y bienestar emocional.
Un gusto saludarte. Sobre tu consulta, te diría que sería positivo consultar con un/a psicóloga/o para evaluar un posible cuadro depresivo, pero más importante, para encontrar la raíz del problema y trabajarla. Mucho éxito.
Hola! Es posible que estos síntomas no necesariamente se deban a una caída en la depresión. Pero estas experimentando síntomas propios de depresión, especialmente si notas una falta de energía, interés y motivación. La depresión puede regresar en diferentes momentos de la vida, pero lo importante es que estés reconociendo estos sentimientos. sin embargo hay muchas razones por las que podrías sentirte sin energía, motivación o interés, como el estrés, problemas de sueño, o incluso alguna condición médica como problemas con la tiroides. Lo más importante es que consultes a un especialista para que pueda hacer una evaluación adecuada y recomendarle el apoyo que necesita. Es un primer paso clave para entender qué está pasando.
¡Hola! Te sugiero que busques el apoyo de un profesional para entender mejor tu estado emocional para que te ayude a comprender si estos sentimientos están relacionados con un posible retorno de la depresión o si pueden deberse a otros factores, como el estrés, el agotamiento emocional, problemas en la tiroides o cambios importantes en tu vida. Si lo necesitas, no dudes en contactarme, estoy aquí para apoyarte. Un abrazo!
Hola!, lo que expones es, aunque no lo creas, algo habitual que describen los consultantes, vivimos en un sistema que no se detiene y donde es fácil perder el sentido o el "norte" de lo que hacemos. Si ya tuviste depresión, y sabes más menos cómo te sentiste, te aconsejo que consultes a un psicólogo/a o un profesional de salud mental, no esperes a ir a peor, pues más largo se hace el retorno. Cualquier duda extra, sólo consúltame! ;)

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!