mi hijo tiene 9 años, está en 3° básico, en 1° la profesora sugirió que lo lleváramos a neurólogo

5 respuestas
mi hijo tiene 9 años, está en 3° básico, en 1° la profesora sugirió que lo lleváramos a neurólogo por un déficit atencional. En 2° lo llevamos por presión de la profesora y este año igual, le dieron nebapul y luego aradix, en casa arma legos, pinta, dibuja, solo en el colegio se distrae, es Deficit Atencional?
Hay que tener presente que el déficit atencional es, primero, un diagnóstico sumamente controversial cuya existencia incluso, se ha negado varias veces. Segundo, es uno de los "trastornos" más sobre diagnosticados (que se prescribe cuando no es tal) en salud mental. Mi opinión profesional y personal es que si observas que tu hijo se porta bien y actúa como un niñito normal en la casa, no se trata de deficit atencional, sino más bien de que algo le está pasando en el colegio. Y se le esta sobre medicando con fármacos que, dicho sea de paso, son bastante fuertes. A las profesoras les encanta enviar a los niños al neurólogo/psicólogo/psiquiatra cuando se diferencian un poco más de los otros compañeritos y cuando son más inquietos. Creo que eso es coartarles su potencialidad y su creatividad.
Te recomendaría que consultaras a un profesional buscando una segunda opinión. Mucha suerte!

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Para que el menor sea diagnosticado como tal no sólo deben mostrar ciertas conductas, las cuales deben ser estables y deben presentarse en diversos contextos, sea el aula, hogar o reunión social, etcétera. Lo recomendable es que no sólo vaya al neurólogo sino que pueda acudir a algún psicólogo infantil o neuropsicologo que realice ecuaciones dentro de lo conductual, socio afectivo y cognitivo. Y finalmente corroborar con profesional neurólogo. Preferiría que estos medicamentos sean utilizados como último recurso ya que los componentes de metilfedinato afecta la neuroplasticidad
el haber trabajado en un establecimiento educacional, me permitió observar cuan utilizado es el ya famoso déficit intencional, simplemente por que la mayoría de los educadores prefiere tener niños que no interrumpan la clase, que no se levanten, no conversen de otros temas ajenos a la temática expuesta, situación que indigna mas cuanto afirman que lo mas probable es que tenga "algo" y que necesita de especialista. mi opinión personal, es que tu hijo en el colegio requiere de otro tipo de estimulacion, claramente se puede distraer si no es algo que le agrada y buscara la forma de regularse (tal cual como los adultos lo hacemos), de todos modos es importante la opinión de otro profesional o especialista en esta área y que puedan entregarle sugerencias de estrategias para que que junto a la educadora puedan lograr lo que el niño necesita.
El famoso TDA (Trastorno de déficit atencional) indica que el niño esta tratando de elaborar algo que le pasa. Si lo esta elaborando en el colegio, no necesariamente le esta pasando algo en el colegio, aunque nunca hay que descartar ninguna opción.
El déficit atencional no es un problema conductual, la medicación muchas veces no tiene mucho sentido, más que facilitarle el trabajo a los profesionales del colegio y calmar la angustia de los padres, pero para que haya posibilidad de cura, le recomiendo que lleve a su hijo a un especialista que se preocupe de las emociones de su hijo, puede que estas emociones que desencadenan el TDA, sean alimentadas por fantasías o incluso que en la realidad algo le este ocurriendo, no necesariamente en el colegio, pero no se descarta, puede estar ocurriendo algo en su hogar o con algún familiar o amig@s de la familia.

Saludos.
Para poder diagnosticar un déficit atencional, deben considerarse muchos otros factores, aparte de los que Ud menciona. No siempre los niños que tienen dificultades en el colegio presentan las mismas dificultades en el hogar. Todos podemos concentrarnos mucho tiempo, sin distraernos, en "lo que nos gusta" (todo aquello que no sea "lo que hay que hacer"). Conviene verificar lo que pasa en el colegio, tratar de corroborar lo que dice la profesora con otras personas del colegio, incluso los compañeros de curso, que pueden orientarnos sobre lo que ocurre en sala.
Creo que la mayoría de los profesores son gente confiable, de hecho usted está confiando varias horas al día a su hijo, a un colegio, y por ende a sus docentes. "Confíe, pero verifique". A los padres nos cuesta aceptar que un hijo tiene algún problema, y pensamos que no es él sino que el problema lo tienen "los demás, otros, etc." muchas veces son ambas situaciones. Lo más importante es cómo ayudarlo, no si tiene o no déf. atenc.

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