Tengo un hijo de 14 años,tiene falta de atención,me va a repetir 1º año porque no atiende, esta como

42 respuestas
Tengo un hijo de 14 años,tiene falta de atención,me va a repetir 1º año porque no atiende, esta como en el aire, no copia,no asimila....Y me tiene muy preocupado...¿Que hago?
Ps. María Elena Duarte
Psicólogo
Copiapó
Hola. Gracias por tu pregunta. Siempre es importante constatar si esta conducta aparece como consecuencia de algún evento especial, o es una situación que es recurrente en la historia del niño. En ambos casos, es muy importante solicitar la evaluación de un psicólogo, quien podrá entregar información relevante respecto al estado emocional de tu hijo, identificando las razones por las cuales se presenta esta situación.

Para esto te sugiero, dependiendo del lugar en que vivas, recurrir a la ayuda psicológica en los centros de Salud Mental de tu comuna, en las clínicas de atención psicológica dependiente de las universidades o en atención particular. Específicamente en las dependencias de fonasa puedes ubicar a psicólogos que atiendan por este sistema o en la oficina de tu isapre.
Atte.
Ma. Elena Duarte
Psicóloga
Copiapó

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 Odette Isler Landaeta
Psicólogo
Temuco
Estimada,en relación a su pregunta, sobre el joven de 14 años de edad, que esta con problemas de atención, pueden ser muchos factores los que estén alterando la atención o desconcentración de su hijo, para lo cual requiere una evaluación más completa sobre el tema, su estilo de vida, temas personales, etc. y así poder determinar realmente lo que esta sucediendo con él.
así como menciona la colega, es necesario que acuda al centro más cercano a solicitar hora, con psicólogo y medico si así lo amerita u otro profesional, por tanto se sugiere acudir al consultorio( o cesfam), por isapre o particular, para que el joven sea evaluado y d determinar que esta pasando con él.

espero, tenga buen día.

saludos.


Odette Isler Landaeta
psicologa
Temuco
comparto con los colegas que pueden ser múltiples causas lo que provocan el comportamiento de su hijo.
Yo partiria tratando de conversar en profundidad con él, tratando de entender que las estrategias para niños no sirven con adolescentes, que hay que trabajar más desde la confianza y menos desde la autoridad. Por último y no menos importante trataría de indagar conjunto al colegio que sucede, tratar de conversar con el área de convivencia escolar para que puedan recopilar información y en conjunto trazar intervenciones ajustadas a la necesidad de su hijo. Saludos
Parece ser que es primera vez que sucede esta situación, es importante conversar con él, abrirse a nuevas formas de estudiar, a nuevos aprendizajes, no todos los niños aprenden de la misma forma. Indague qué es lo que le sucede, usted mejor que nadie lo conoce. Puede ser un llamado de atención, las alternativas son múltiples. Busque apoyo con un profesional y si es necesario, que repita el curso, puede ser una inmadurez, vivimos tan acelerados que esperamos que todos anden a nuestro ritmo. Es una excelente ocasión de acercamiento entre ustedes. Saludos.
Ps. Francisca Urrutia Loyola
Psicólogo, Terapeuta complementario
Antofagasta
Hola.
Comparto la opinión de los colegas.
Es muy importante saber que esta pasando en el mundo interno de tu hijo, por ejemplo: cuáles son sus motivaciones e intereses, cómo se siente en su curso, cómo se relaciona con sus amigos, etc.
Te recomiendo conversar con tu hijo, indagar qué esta viviendo y sintiendo e invitarlo a buscar apoyo psicológico destacando la importancia que tiene el aprendizaje para su futuro.
Saludos y mucha suerte.
Francisca U.
Antofagasta
Dr. Jorge Ignacio Nehme Gajardo
Psicólogo
Viña del Mar
Estimada, me parece pertinente ver si esta conducta se debe a un evento en particular que haya ocasionado esta baja de rendimiento. Si es así, el trabajo psicoterapeutico le ayudará a entender las causas y encontrar una solución a su problema. Le deseo buena suerte.

Estimada, generalmente el ingreso a la adolescencia generan desajustes emocionales y educaciones, ya que hay una nueva forma de ver el mundo, en caso de que no haya ningún acontecimiento actual que pueda ser gatillante de dichas sintomatologías, probablemente puede deberse a situaciones emocionadas no trabajadas. Yo recomendaría mucho una evaluación psicológica para encontrar el motivo.
Saludos Cordiales!
Estimada, sugiero realizar una evaluación psicológica que permita tener una comprensión de lo que le sucede a tu hijo y tomar en consecuencia una psicoterapia que les ayuda a ambos enfrentar esta etapa de la vida. Saludos
Hola, en concordancia con los colegas, es recomendable una evaluación más profunda y entender desde diferentes áreas que podría estar pasándole, tb considerar que tiene 14 años, edad de muchos cambios, ya sean fisiólogicos y psicólogos...
Ps. Ignacio Bórquez Ostria
Psicólogo
Santiago
Hola! Primero que nada, creo que es importante brindarle un acompañamiento. El repetir un año no solamente es complicado por el valor que le damos a la vida académica de los adolescentes, puede serlo también por las implicancias sociales que tiene en cuanto a perder o distanciarse de un grupo de amigos por ejemplo. Dicho eso, en cuanto al problema atencional, existen diversos factores que pueden afectar esta función. El más conocido es un déficit de atencional con o sin hiperactividad. Esto implica que sin ninguna otra influencia o complicación, la atención de su hijo está afectada. Por otro lado, pueden ser elementos emocionales los que lo estén afectando y que esta complicación se refleje en menor atención. Además, durante la pandemia hay muchos niños, adolescentes y jóvenes que han encontrado muy complejo el escenario de aprender en pandemia. Consideraría relevante conocer cuál ha sido el contexto de enseñanza durante este período tan distinto al habitual. Para ayudarle a distinguir estos distintos elementos que se pueden incluso llegar a combinar, puede solicitar el apoyo de un psicólogo, neuropsicólogo o de un neurólogo que le ayuden a usted y su hijo a ver cuál es el problema y cómo poder acompañarlo de mejor manera.
Hola, concuerdo con las opiniones realizadas por los colegas, ya que hay que considerar que las dificultades de aprendizajes pueden deberse a muchas causas, por lo que se requiere de una evaluación integral que permita identificar la o las necesidades de apoyo que requieren los niños, niñas y adolescentes para la adquisición de aprendizaje. Para tal efecto, creo que sería importante solicitar una evaluación psicológica con un profesional especialista en el área que le permita comprender las causas del funcionamiento actual de su hijo y buscar los apoyos que requiere para avanzar en su proceso escolar. En estas situaciones, es importante entender que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en esta condición, no es que no quieran sino es que no pueden atender o aprender, por lo que requieren de nuestro acompañamiento, de los apoyos profesionales especialistas y de mucha paciencia.

Hola! Complementando a mis colegas, independiente del trastorno que esté a la base es muy importante poder revisar, acompañar y suplementar a su hijo. Esto debido a que el desempeño escolar y el ser consciente de que no está prestando atención o aprendiendo suele ser fuente de malestar en los jóvenes, teniendo efecto negativo en su autoestima. Una interconsulta con psicólogo, psiquiatra y/o neurólogo sería beneficioso para ayudar a su hijo a sentirse con más herramientas, más motivación y autoestima. Cualquier cosa no dude en consultar, saludos!
Ps. Mario Pizarro A
Psicólogo
Santiago
Estimada, aparte de lo que dicen los colegas, le sugiero que haga una nueva evaluación. Hoy en día el TDA es utilizado como un trastorno estándar donde se enfoca sólo a la atención como un problema cognitivo, pero muchas veces no sabemos qué está haciendo que la persona no pone atención, puede ser algo emocional, un problema en la que está pensando, poco interés en aprender, desorientación o incluso que en la casa no ha aprendido disciplina porque sus familiares tampoco lo tienen (una madre me decía que su hijo no leía, sabiendo lo importante que es leer, sin embargo ni ella ni su esposo leían, siendo adultos y sabiendo lo importante de la lectura). Es muy importante saber la causa de su falta de atención, más que la falta de atención en sí. Espero que le vaya bien.
Ps. Paula Basso Quijada
Psicólogo
Santiago
Hola, le recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de los síntomas.
Hola estimada, Le sugiero que pida ayuda psicológica para evaluar los factores y causas que puedan estar implicando la fata de atención de su hijo en la escuela.
Es recomendable que acudas a un profesional (psicólogo infanto- juvenil) que evalúe a tu hijo para buscar los motivos para las dificultades académicas de tu hijo, para que lo puedas ayudar y apoyar.

Saludos
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Le sugiero que pueda agendar hora con un neurólogo para confirmar o descartar algún diagnostico relacionado a sus habilidades cognitivas. Seguramente será derivado a un neuropsicólogo para realizar pruebas y luego de ello obtener un tratamiento.

Por otra parte, le sugiero también una atención psicológica infanto juvenil para abordar otras áreas que puedan estar influyendo en su atención, como el ambiente familiar, personal y social. Como puede apreciar, son diversos los factores que pueden estar influyendo en su desempeño académico. Saludos y mucho éxito!
Ps. Ana Maria Gutierrez
Psicólogo
Vitacura
Es relevante entender si está es una conducta inicio ahora o se intensificó. Una evaluación integral de un psicólogo podría ayudarle a identificar algunos factores que pueden estar interviniendo tales como: la motivación, las relaciones con sus pares y profesores, problemas de aprendizaje, cambios en el comportamiento o hábitos y generar un tratamiento adecuado.
Estimada junto con saludar cordialmente, con respecto a su consulta, es necesario realizar una indagación más profunda, la cual puede ser comenzada por usted como cuidador o en compañía de un profesional. Algunas preguntas que pueden guiar esta conversación son:
¿Hace cuanto ocurre esto?
¿Existe algún otro cambio en la conducta habitual?
¿Cuál es la respuesta del adolescente cuando se aborda esta temática de la inatención?
¿Es efectivamente inatención o podría estar ocurriendo algún cambio a nivel de sus relaciones personales, motivación, autoestima, etc?

Espero sea de ayuda, un abrazo.


Ps. Ana María Guerra Gianini
Psicólogo, Terapeuta complementario
Viña del Mar
Hola ! el trabajo psicoterapeutico le ayudará a entender las causas y encontrar una solución a su problema, puede haber algo que no se está viendo saludos !
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que una buena opcion es hablar con tu hijo de manera tranquila y comprensiva sobre tus preocupaciones. Escucha atentamente sus experiencias y sentimientos para entender mejor su situación. Tambien buscar apoyo psicologico puede ser una buena herramienta para entender por lo que puede estar pasando!
Te deseo mucho exito!
Ps. Valentina Scorzone
Psicólogo
Las Condes
Hola,
Si sospechas que tu hijo podría tener dificultades de atención significativas, considera consultar a un médico y psicólogo especializado en el área que podrán proporcionarte orientación adicional y recomendar posibles tratamientos.

Saludos!
Ps. Paola De la Fuente Dueñas
Psicólogo
Viña del Mar
Hola, te aconsejo llevar a tu hijo a un psicólogo infanto juvenil, de seguro él está respondiendo a problemas que suceden en su entorno más cercano, donde los problemas lo afectan directa o indirectamente. Saludos.
Te recomiendo asistir a una neuropsicologa infanto adolescente y que ella evalúe si es necesario derivación a neurólogo. Si le dan algún diagnostico es importante que lo inscribas a un colegio con programa de integración para que reciba los apoyos necesarios de los profesionales pertinentes, también es clave que en la casa promuevan hábitos de estudios.
Ps. Schirley Colman Catalán
Psicólogo
Copiapó
Hola!!! se comprende absolutamente la preocupación por lo que le sucede a su hijo.
Hay que tener varios puntos en consideración; la etapa del ciclo vital de su hijo, los condicionantes de su entorno (familia, colegio, etc...), es necesario ir analizando los cambios que ha ido presentando. También, y muy importante a mi juicio, y por lo que me tocado ver, analizar las repercusiones de la Pandemia, que sabemos afectó mucho, y de varias maneras a los niños y a los adolecentes, y que, en muchos casos, recién ahora se estan viendo estas afectaciones. Para buscar las respuestas que necesita para estar mas tranquilo y poder apoyar a su hijo, de la manera que el lo necesita, sugiero considere una Evaluación Neuropsicológica, esta valorará, no solo las funciones cognitivas (atención, memoria, percepción y orientación), sino que también las funciones ejecutivas y las emocionales. De esta manera se puede llegar, en caso de ser necesario, a un tratamiento de estimulación cognitiva y/o una psicoterapia para trabajar el tema emocional, por el cual pueda estar pasando su hijo, lo que no significa necesariamente un trastorno.Exito!!!!
Estimado, te recomiendo asistir con un neurólogo y/o un psicólogo para que hagan una evaluación pertinente. Ambos ayudarán al proceso de maneras distintas y en áreas distintas. O verán si es algo propio de la edad/personalidad de su hijo.
Ps. Ignacio de la Fuente Muñoz
Psicólogo
Viña del Mar
En cuanto a su pregunta, es importante destacar que pueden existir diversos motivos. Por ejemplo, puede deberse a la etapa de vida que está cursando o algún evento o situación (relación de familia, colegio, etc.). A su vez, la causa subyacente puede estar relacionada a lo neurológico. Por lo tanto, sería ideal realizar una interconsulta entre psicólogo y neurólogo, con el fin de realizar una evaluación que abarque estas distintas aristas y realizar el tratamiento más adecuado.
Hola, espero se encuentre bien.
Concuerdo con que las causas de las sintomatologías que presente su hijo son multifactoriales. Creo que lo más idoneo, es buscar un/a profesional psicologa/neurologa que pueda realizar una evaluación exhaustiva, con la finalidad de conocer que pudiese estar afectado a su hijo.
Exito!
Es muy probable que hayan temas emocionales que tiene que trabajar, por lo tanto sería bueno que puedan asistir a atención psicológica y en segundo lugar, podría requerir ayuda pedagógica, es decir reforzamiento particular, con una profesora de educación básica o psicopedagoga, para que pueda aprender materias atrasadas y pasar de curso.
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Buenas tardes. Será necesario realizar un proceso de evaluación diagnóstica para determinar qué es lo que le está sucediendo. El tema atencional es un síntoma que puede corresponder a muchos cuadros nosológicos. Es por esta razón que te sugiero que lo lleves con un profesional de la salud mental lo antes posible para descartar posibles psicopatologías de caracter más graves.
Saludos y que tengas un buen día.
Estimada.

Desde mi experiencia como psicóloga especialista en trastornos del neurodesarrollo me ha tocado durante estos últimos años apoyar en el diagnostico de muchos niños y adultos con neuro divergencias y cuando llega un jovencito a consulta con síntomas símiles a su niño es que tienen un diagnostico que no fue detectado en su primera infancia, por lo tanto le sugiero que consulte a neurólogo o psicólogo con especialidad en el área y actualizado en la temática neuro divergencia para haber un buen despistaje y posteriormente un diagnostico para que su hijo pueda desarrollar plenamente sus capacidades y superar las barreras que le impiden desarrollar su potencial.
Frente a cualquier inquietud no dude en contactarme.
Hola!, idealmente llevarlo a terapia para identificar qué es lo que está ocurriendo, pueden ser temas atencionales, pero también pueden ser temas sociales y/o emocionales. Los importante es poder brindarle un acompañamiento no solo a él, sino que a también a ti, que eres quien está con él. :)
Hola¡¡ Primero que todo entiendo que hay bastante preocupación ya que como describes estos comportamientos, parecen no habituales en tu hijo. Quisiera comentar que sería muy positivo para encontrar un camino, una evaluación lo mas completa posible con un/a psicólog@ clínic@. También me parece importante que como padres, madres podamos tener sesiones de acompañamiento para armar el trabajo colaborativo entre terapeuta, familia y paciente.
Te aliento para que busques ayuda en profesionales del área de la salud mental, pues hablar de lo que nos aqueja y preocupa, es el primer gran paso para bajar los mitos y conversar sobre una vida más saludable.
Como psicólogo experto, quiero validar tu preocupación por la situación de tu hijo. Es completamente normal sentir angustia cuando ves que su desempeño escolar no es el esperado, especialmente en una etapa tan crucial de su desarrollo. La falta de atención y el sentimiento de desconexión pueden ser desafiantes, tanto para él como para ti como padre.

Podemos considerar un concepto que llamo "la niebla de la atención difusa". Esta niebla describe cómo la falta de atención puede afectar la capacidad de un joven para concentrarse y absorber información, creando un círculo vicioso de frustración y desmotivación. Esto puede estar relacionado con la forma en que su cerebro procesa la información y maneja la atención, lo cual puede ser influenciado por factores emocionales y ambientales.

En un enfoque de psicoterapia humanista centrado en la persona, podríamos trabajar juntos para entender mejor las necesidades y emociones de tu hijo. La terapia puede ofrecerle un espacio seguro para explorar lo que siente, así como para identificar las barreras que le impiden concentrarse en la escuela. También podría ser útil trabajar en técnicas de atención y estrategias para gestionar su tiempo y esfuerzo en el entorno escolar.

Es fundamental que tanto tú como tu hijo se comprometan con este proceso de comprensión y cambio. El desarrollo del insight sobre sus patrones de atención y aprendizaje puede requerir varias sesiones, y la consciencia de lo que siente y cómo afecta su rendimiento será clave para lograr avances.

Te animo a considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional para tu hijo, ya sea a través de un psicólogo o un especialista en educación. También podrías explorar recursos adicionales, como tutorías o programas que se centren en mejorar la atención y el aprendizaje. Estoy aquí para ofrecerte el apoyo necesario en este camino. Si deseas más información o quieres programar una consulta, no dudes en contactarme. Juntos podemos trabajar para ayudar a tu hijo a encontrar su camino hacia un aprendizaje más efectivo y satisfactorio.



Hola, es probable que pudiese estar pasando por depresión y/o inatención. Debe llevarlo a un profesional de salud mental.
Buenas tardes, con respecto a la problemática es necesario evaluar diversos factores cognitivos y conductuales, por lo que sugiero realizar una evaluación integral con profesional psicólogo para esclarecer los apoyos necesarios para el estudiante.
Tomando en cuenta que la pregunta está en la sección “déficit atencional”, algunas consideraciones:
1. A menudo, los adolescentes con dificultades de atención no se sienten comprendidos o escuchados, lo que refuerza sus patrones de desconexión. Validar sus emociones y reducir la presión por resultados puede ser un punto de partida para generar confianza.
2. Encuentren actividades fuera del espacio escolar que lo motiven y le permitan expresar sus intereses. Esto puede ayudarlo a reconectarse consigo mismo y mejorar su autoconfianza.
3. Tal vez la forma en que se le presenta el contenido en la escuela no es la más adecuada para sus necesidades. ¿Es un ambiente que favorece su estilo de aprendizaje? La coordinación con el colegio para buscar adaptaciones puede ser crucial.
4. Intente conversar con su hijo desde un lugar de curiosidad y empatía. Pueden abrir espacio para comprender su perspectiva.
5. Finalmente, buscar el acompañamiento de un profesional. Este acompañamiento no solo ayudará a su hijo, sino que también puede brindar herramientas a la familia para comprender y abordar estas dificultades desde una nueva perspectiva.
Buenos días, un cordial saludo. En cuanto a la situación que comentas, te sugiero buscar un/a psicólogo/a que trabaje con adolescentes para que evalúe la situación de tu hijo y pueda trabajar con él los aspectos emocionales que están afectando su atención y concentración. Mucho éxito.
Entiendo que esta situación te esté preocupando mucho, y es completamente válido que busques una orientación clara sobre qué hacer para ayudar a tu hijo. A los 14 años, cuando un adolescente está repitiendo y mostrando dificultades para atender, copiar y asimilar lo que se enseña, es importante abordar el problema desde varias perspectivas, ya que estos síntomas pueden estar relacionados con diferentes factores.

Aquí te doy algunas pautas para que puedas comenzar a identificar qué está pasando y cómo proceder:

1. Evaluación profesional: ¿Qué podría estar pasando?
La falta de atención y las dificultades para asimilar información son señales que pueden estar relacionadas con varias posibles causas. Algunas de las más comunes incluyen:

- Déficit de atención (TDAH): El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las causas más comunes de falta de atención en los adolescentes. Si tu hijo tiene dificultades para concentrarse en las tareas, se distrae fácilmente, se olvida de hacer tareas o muestra una falta de organización, podría ser útil investigar si existe este trastorno, sin embargo, habría presentado señales antes.

- Trastornos emocionales: Los adolescentes pueden experimentar problemas emocionales como ansiedad o depresión, que pueden afectar su capacidad para concentrarse y aprender. El malestar emocional puede manifestarse de maneras más sutiles, como estar "en el aire" o desconectado durante las clases. Seria bueno ahondar en este punto.

- Problemas de comunicación: En algunos casos, los problemas de atención pueden estar relacionados con dificultades en la comprensión o expresión del lenguaje, lo que dificulta el proceso de aprendizaje.

2. Consultar con un especialista: ¿A quién acudir?

Lo más recomendable es que lleves a tu hijo a una evaluación Psicológica para identificar las causas de su falta de atención y dificultades académicas. Estos profesionales están capacitados para realizar pruebas específicas que pueden determinar si hay un trastorno de aprendizaje, TDAH o alguna dificultad emocional subyacente.

- Neurólogo infantil: Son los profesionales adecuados para realizar una evaluación integral del rendimiento cognitivo, emocional y académico de tu hijo. A través de pruebas estandarizadas, entrevistas y observación, pueden identificar si hay algún trastorno de aprendizaje o dificultad en la atención, y proporcionarte un diagnóstico claro.

- Psiquiatra infantil: Si el psicólogo sugiere que puede haber un componente emocional (como ansiedad o depresión) afectando el rendimiento académico, un psiquiatra puede ayudar a evaluar si es necesario algún tratamiento médico.

- Psicopedagoga: Si se confirma que hay dificultades de aprendizaje, un pedagogo o terapeuta educativo puede trabajar con tu hijo en estrategias específicas para mejorar su rendimiento académico.

3. ¿Qué puedes hacer mientras tanto? Estrategias para apoyarlo
Mientras se realiza la evaluación, puedes empezar a poner en práctica algunas estrategias para apoyar a tu hijo y ayudarlo a mejorar su atención y aprendizaje en casa.

- Establecer una rutina estructurada: Los adolescentes con dificultades de atención suelen beneficiarse de rutinas claras y previsibles. Establece horarios fijos para las tareas, las comidas y el descanso. Esto les ayuda a organizarse mejor y reducir la ansiedad que pueden sentir por no saber qué hacer a continuación.

- Dividir las tareas en partes pequeñas: Si tu hijo tiene dificultades para completar tareas largas o complejas, ayúdale a dividirlas en fragmentos más pequeños y alcanzables. Esto facilita el enfoque y le da un sentido de logro cuando completa cada parte.

- Proporcionar un ambiente sin distracciones: Asegúrate de que tu hijo tenga un lugar tranquilo y libre de distracciones para estudiar. Si se distrae fácilmente, limita el acceso a dispositivos electrónicos o cualquier cosa que pueda interrumpir su concentración.

- Usar ayudas visuales: A veces, los adolescentes con dificultades para aprender se benefician de ayudas visuales, como tableros de tareas, diarios de planificación o esquemas visuales. Esto puede ayudarle a comprender y organizar la información.

- Establecer metas a corto plazo: En lugar de enfocarse solo en el objetivo final (aprobar el curso), establece metas pequeñas y alcanzables. Celebrar esos logros puede mejorar la motivación y reducir la sensación de agobio.

4. Evaluación en la escuela
Es importante que hables con los profesores o el personal escolar de tu hijo. Muchos colegios tienen programas de apoyo educativo para estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje o atención. Pueden ofrecer estrategias dentro del aula o derivarlo a un orientador educativo que realice una evaluación más profunda y recomiende ajustes en su método de enseñanza (como el uso de materiales diferenciados, más tiempo para realizar tareas o un acompañamiento más cercano).

5. El apoyo emocional
Los adolescentes que enfrentan dificultades académicas pueden sentirse frustrados o desmotivados. Asegúrate de ofrecerle un ambiente de apoyo emocional, donde se sienta comprendido y acompañado. Esto también ayudará a reducir cualquier ansiedad que pueda estar afectando su capacidad de atención.

El diagnóstico temprano y el acompañamiento adecuado pueden marcar una gran diferencia en su rendimiento académico y bienestar emocional. ¡Ánimo, este es solo un paso más en el camino hacia su desarrollo!
Ps. Carla Escalante
Psicólogo
Viña del Mar
Hola. Es de suma importancia identificar la causa de la falta de inatención de tu hijo, ya que puede deberse a estados emocionales o a algún trastorno de déficit atencional. Te aconsejo tomar una cita con psicólogo(a) para que realice la evaluación de la sintomatología y evalué si es necesaria la derivación a neurólogo o si no tomar hora directamente con neurólogo para que te indique si existe un trastorno de déficit atencional. Saludos
Sugiero acudir a neurólogo o psiquiatra, para que posiblemente le receten medicación para el aparente déficit atencional que describes. Sin embargo, es importante complementar la medicación con la generación de hábitos y estrategias para el abordaje de esto, por lo que sugiero también si es posible, acudir a un terapeuta ocupacional, o psicólogo con experiencia en estos asuntos. Por último, es importante educarse y educar al propio adolescente en relación a estos temas, para lo que recomiendo buscar información sobre casos como el suyo, de manera que sienta validación de su experiencia y con ello, probablemente una mejor disposición a trabajar en las dificultades que presenta, de manera de evitar que su tratamiento sea forzoso o contrario a su voluntad y disposición, ya que esto podría dificultar el éxito del propio tratamiento, o la regularidad en la ingesta de la medicación.
Es recomendable llevarlo a un especialista, comento que tengo horas disponibles, para evaluar si tiene TDAH u otro trastorno del aprendizaje. Un diagnóstico temprano puede ayudar con estrategias adecuadas, como terapia, adaptación escolar y, si es necesario, medicación.

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